La ONG ha confirmado que el barco se encuentra confiscado y los inmigrantes ya están recibiendo atención médica, según ha explicado el portavoz Ruben Neugebauer a la agencia alemana DPA. Aún no está claro cuál será el destino de los inmigrantes. Varios estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Alemania, se mostraron dispuestos a dar acogida a los refugiados.
La capitana fue arrestada por violar, durante su entrada por la fuerza en el puerto de Lampedusa, el artículo 1100 del código de navegación: resistencia contra barcos de la autoridad, que contempla una pena de entre 3 a 10 años de cárcel.
Sin embargo, Rackete no ha sido acusada de intento de naufragio por embestir supuestamente contra una patrulla policial durante su entrada en el puerto, tal y como ha denunciado el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.
Según las imágenes captadas por los medios italianos, un bote patrullero de la Guardia de Finanzas intentó obstruir la entrada del 'Sea Watch 3', pero finalmente acabó encajado entre el barco de rescate y el muelle, con su tripulación dentro. Salvini ha acusado a la capitana de poner en peligro las vidas de los agentes involucrados.
A bordo del barco también había varios diputados italianos que tocaron tierra junto a los inmigrantes. El parlamentario del Partido Democrático Graziano Delrio explicó que Rackete quería haber entrado horas antes pero le pidieron paciencia por si se resolvían las negociaciones para desembarcar a los migrantes en puerto seguro.
«Al final, nadie le dio permiso y la situación se había vuelto demasiado crítica, por lo que la capitana decidió entrar en el puerto», ha explicado en comentarios recogidos por 'La Repubblica'.
El diputado de Izquierda Italiana Nicola Fratoianni ha lamentado la situación. «Esta odisea finalmente ha terminado pero ¿cómo es posible que hayamos tenido que llegar a esto? Han visto lo fácil que ha sido desembarcar a 40 personas. ¿Cómo es posible?», se preguntó.
A nivel internacional, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania --de donde es la capitana--, Heiko Maas, ha criticado a las autoridades italianas por el incidente. «No se debe criminalizar el salvamento marítimo», ha afirmado Maas en Twitter. Salvar vidas es un deber humanitario y «corresponde a la justicia italiana aclarar rápidamente las acusaciones», ha indicado.
Desde la oposición, el líder de Die Gruenen, Los Verdes, Robert Habeck, ha arremetido contra Salvini por un «giro del lenguaje de proporciones orwellianas» por acusar a Rackete de piratería y tráfico de seres humanos. «El auténtico escándalo son las muertes por ahogamiento en el Mediterráneo, el desvío de la legalidad y la falta de un mecanismo para la distribución de refugiados en Europa», ha afirmado Rackete en declaraciones a RND.
La Iglesia Evangélica de Alemania también ha criticado la detención, «una vergüenza para Europa» en palabras de su máximo responsable, Heinrich Bedford-Strohm. «Una joven ha sido detenida en un país europeo porque ha salvado vidas y quería llevar a los rescatados a tierra», ha denunciado.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Forza Italia! Necesitamos un Salvini en La Moncloa!
La capitana, que antes de salvar vidas en el Mediterráneo estudió la conservación medioambiental y se embarcó en un rompehielos en el Ártico, explica que haberse dado cuenta que era una privilegiada la empujó a ayudar a los más desfavorecidos. “Mi vida ha sido fácil, he podido frecuentar tres universidades, me gradué con 23 años. Soy blanca, alemana, nacida en un país rico y con el pasaporte correcto. Cuando me di cuenta, sentí la obligación moral de ayudar a quien no tenía las mismas oportunidades que yo”. Mientras el ultra Salvini, su banda y vosotros la llaman niña de papá y pirata por sus acciones, otros ya la consideran su heroína. Heil, Carola Rackete.
Anda, una página de comentarios fascistas. Qué os pasó mamarrachos? Hipoxia perinatal? Pobres...venga va, aliba españia!
Me reafirmo con mi escrito ciborn.
@venga ya, tens tota la raó, i els refugiats en són les víctimes. La propaganda capitalista ho vol amagar, com les armes de destrucció massiva, veneçuela, iran... tot és el mateix, ànsies de poder occidental
Venga ya@ macho lo que tú digas, pero no te oigo decir de acoger a algunos en tu casa, mantenerlos y darles una buena vida.
Salvar vidas no es delito, no podemos seguir mirando a otro lado mientras la gente se ahoga, algo habrá que haver señores políticos
Han expoliado a los paises africanos,los paises mal llamados democráticos poniendo jefes de estado a su antojo,despues no quieren a la gente que ellos han arruinado a sus paises,sus riquezas si las quieren.
Muy bien Salvini.Mano dura.
A ver si hay suerte y la meten una buena temporada en la carcel