Cinco embarcaciones han zarpado este lunes del puerto de la ciudad nipona de Shimonoseki en el marco de la reanudación de la caza comercial de ballenas por parte del Gobierno japonés tras 30 años de suspensión, una decisión que ha suscitado numerosas críticas.
Para retomar la caza comercial de ballenas, Tokio ha establecido una cuota de 227 cetáceos hasta finales del año, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés).
Los balleneros japoneses podrán cazar en las aguas territoriales y en la zona económica exclusiva de Japón 52 rorcuales aliblancos o Minke (Balaenoptera acutorostrata), 150 rorcuales de Bryde (Balaenoptera brydei) y 25 rorcuales boreales (Balaenoptera borealis).
«A partir de hoy, me gustaría que los balleneros realizaran la captura observando la cuota y buscando revitalizar la industria ballenera», ha indicado el titular de Pesca, Takamori Yoshikawa, citado por la agencia Kiodo.
El pasado año, Japón confirmó la decisión de abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para reanudar la captura de ballena a partir de julio de 2019, decisión que le valió fuertes críticas por parte de organizaciones ecologistas.
Japón se incorporó a la CBI en 1951, tres años después de la fundación del organismo, y suspendió la caza comercial de ballenas en 1988. Siguió capturando estos cetáceos «con fines científicos», aunque la carne de ballena se podía adquirir esporádicamente en supermercados y restaurantes.
El consumo de la carne de ballena en Japón se redujo de unas 233.000 toneladas anules en 1962 (el equivalente de unos 2,4 kilos per cápita) a unas 5.000 toneladas en los años recientes, según las estadísticas oficiales. A lo largo del pasado año, los balleneros japoneses cazaron 637 animales, supuestamente con fines de investigación científica.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El cambio climatico ya ...es irreversible... asi...Desaparecera esta humanidad por ignorancia egoismo. avaricia ..y algo mas.No lo lamento no merece otra cosa... Tambien Islandia y Noruega masacran a las ballenas,junto con Japon ..cuando llegue el Apocalipsis...espero sean ellos los primeros en....reventar...
El rabo de toro es un plato exquisito y que da bravura a quien lo consume. No sé si conocen la historia del cipote de Archidona. La diferencia entre Japón y España es q allí se comen las ballenas y aquí nos comemos entre nosotros: léase cainismo, memoria de la desmemoria historica, proces, etc. Me quedo con Japón.
Dejaros de ballenas y falsas morales y preocuparos mas por vuestra tierra, no quedan pajaros, la poseidonia se va al garete, matamos toros por gusto, caza de montaña como deporte, etc .. y luego pobres ballenas. Patetico.
También se debería boicotear a los productos españoles por el triste show de las corridas de toros.Fiesta nacional...
Aquí matamos a los toros en el ruedo y luego nos los comemos.Es arte.
Que trist Pensava que en el segle XXI tot això ja estaria més que superat Desgraciadament anam cap enrera
Quasimodo, las ballenas que cazarán tienen en el caso del rorcual boreal la misma clasificación que el atún rojo (en peligro), estando las otras dos incluso menos amenazadas. Hundiremos también nuestros pesqueros cuando cazen atunes?? Dejaremos de comer atún para que no desaparezcan?? En fin, suerte que nuestros nietos podrán degustar medusas, lo único que quedará en el mar
el ser humano empeñado en acabar consigo mismo...todas estas noticias me parecen surrealistas
Nefasta noticia. Después de 30 años, claramente, no es necesario volver a esta barbarie
Si están en peligro de extinción no hay que permitirlo. Que hundan sus barcos, no puede ser que para disfrute de unos cuantos desaparezca otra especie. Boicot a todo lo japones.