El asaltante, que trabajaba en el departamento informático de la Dirección de Inteligencia de la Prefectura de Policía (DRPP), ha fallecido tras haber sido disparado por otro agente en el patio de la Prefectura.
Según ha explicado el ministro de Interior, Christophe Castaner, el agresor tenía 45 años y trabajaba desde 2003 en la Prefectura de Policía. «Nunca había presentado dificultades de comportamiento ni la más mínima señal de alerta» hasta que «esta mañana ha cometido este recorrido mortal», ha subrayado.
Los fallecidos, todos trabajadores de la Prefectura, son tres hombres y una mujer, ha precisado el fiscal de París, Remy Heitz, aclarando que se trata de tres policías y un agente administrativo.
Según ha precisado, está en marcha una «investigación criminal» por cargos de «homicidio voluntario» y de «tentativa de homicidio voluntario» con el fin de «esclarecer los motivos del paso a la acción» del agresor.
Registros y detenciones
Heitz ha informado de que se está llevando a cabo un registro en su domicilio, situado en Gonesse, en Val d'Oise, y ha aclarado que está en contacto con el fiscal antiterrorista para «evaluar la situación» y decidir el procedimiento judicial a seguir, si bien ha dejado claro que por el momento es la Fiscalía de París la encargada del caso.
Fuentes de la Fiscalía de París han confirmado a la cadena BFMTV que la mujer del autor de los hechos ha sido detenida, sin que por ahora haya más detalles sobre los motivos del arresto.
Tampoco está claro qué ha llevado al agresor a cometer el ataque. El portavoz del colectivo France Police, Christophe Crépin, ha indicado a France Info que se trataría de «un drama jerárquico» ya que el agente tendría problemas con «su jefa de servicio».
De acuerdo con 'Le Parisien', el presunto homicida ha atacado con un cuchillo de cocina a tres agentes en dos oficinas de la primera planta del edificio en torno a las 13.00 horas, tras lo cual se ha dirigido a la escalera, donde ha agredido a dos mujeres.
«He visto a un hombre con un cuchillo en la mano que corría detrás de un policía», ha contado un agente que ha sido testigo de los hechos al diario. El policía le ha dicho que se parara pero al no hacerlo «le ha disparado». Según los medios, el agresor ha recibido un disparo en la cabeza.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha desplazado a la Prefectura para «testimoniar su apoyo y su solidaridad al conjunto del personal». Previamente, habían llegado el ministro de Interior, Christophe Castaner, y el primer ministro, Edouard Philippe, así como el fiscal general.
Hasta el lugar también se ha desplazado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. «París llora a los suyos esta tarde tras este terrible ataque», ha escrito en Twitter. «En mi nombre y en el de los parisinos, mis primeros pensamientos van a las familias de las víctimas y a sus familiares», ha añadido, lamentando el «fuerte balance» de muertos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I ara aqui ho predicaran a ses escoles. Quina vergonya.
A TODOS esos "comentaristas tan bien informados", simplemente decirles que, en España, existe un acuerdo entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España, desde hace más de dos días, "informados".
Si, los culpables son los políticos por esta sociedad en la que vivimos, pero no perdáis de vista que somos NOSOTROS quienes los elegimos.
Fallos y más fallos. Por que no tienen policía interna que averigue la vida de sus propios colegas. Hacer un seguimiento cada año y esto se evita. Era informatico, vaya a saber toda la informacion que habra pasado. Estos son justamente los que más deberían estar controlados y lo siento por que los abra que son honestos y buena gente pero hay que prevenir, La culpa de lo que vivimos la tienen los políticos, no solo de España, de toda la unión europea. Se abren fronteras sin saber quienes entran ni saber quienes son realmente. Es como dormir con tu enemigo.
Les parece poco signo de alarma la conversión al Islam? Y encima tenía una jefa, una mujer! El drama estaba servido. Causa y efecto. Los progres deben andar con los cables cruzados....
En los colegios públicos y concertados, ni religión católica ni musulmana...el que quiera religiones al templo correspondiente o en su casita...espacios e instituciones públicas libres de religiones
Las medidas son.... acabar con los europeos. En el podcast "Aquí la voz de europa" llevan mucho tiempo avisandolo.
Si culpamos a los políticos porque de ellos depende autorizar y permitir esta religión . Y aqui no vale hablar de xenofobia ni racismo, hay que tener sentido común y tener claro que en cualquier punto del planeta donde está esa religión, hay problemas serios. Aún se puede parar, y es responsabilidad del conjunto de políticos europeos.
Yo volveré a votar aVox en cada elecciones, es la única y última salida del caos y corrupción.
Independientemente de que este gobierno se ha estado llenando la boca de que el Estado debe ser laico y ahora van a impartir religión musulmana en los colegios públicos, toda la historia del mundo está plagada de muertes y guerras en nombre de Dios y toda la culpa es del ser humano. No echemos la culpa ni a Dios ni a la religión sino a los azotamentes que impulsan estas guerras "santas".