Lugar del accidente en Limburg, con el camión entre los coches. | MAXIMILIAN SEE

TW
3

Las autoridades alemanas no descartan que un suceso ocurrido en la tarde del lunes con un camión robado que embistió a varios coches y dejó heridas a nueve personas pueda ser un acto terrorista, informó este martes la cadena pública alemana ZDF de acuerdo con informaciones de los organismos de seguridad.

El conductor del camión, que ha sido detenido, es un hombre de origen sirio que tenía antecedentes por distintos delitos, pero no por extremismo.

«Seguimos sin contar con conclusiones definitivas en cuanto a que se trate de un atentado islamista», puntualizó el portavoz de la Fiscalía de Fráncfort, Alexander Badle, la encargada del caso, en declaraciones al diario «Welt».

La Fiscalía investiga los motivos del incidente y el detenido está acusado de momento por intento de asesinato, lesiones físicas graves y conducción temeraria.

Al parecer, el hombre que empotró el camión robado contra ocho coches en el centro de la ciudad de Limburg (oeste) es de origen sirio y tiene 32 años, señalan los medios.

Llegó a Alemania a finales de 2015 y en octubre de 2016 le fue garantizada la protección subsidiaria, que se concede por un tiempo limitado a aquellas personas que no cumplen los requisitos para solicitar asilo, pero que no son expulsados ante los riesgos que podrían enfrentar en su país de origen. En 2017 se le prolongó por otros dos años su estatus, que expiró el pasado día 1.

Según el semanario «Der Spìegel», el hombre ya estaba fichado por lesiones físicas graves, posesión de drogas y robo en establecimientos, pero no como extremista.

En el incidente resultaron heridas nueve personas, entre ellas la que conducía el camión cuando éste embistió los vehículos, que fue detenido.

La policía llevó a cabo sendos registros en la vivienda de ese hombre, en la que se incautó de teléfonos móviles y soportes de memoria USB, y de un primo suyo, agrega el semanario.

En declaraciones al diario «Frankfurter Neue Presse», el conductor del camión explicó que se encontraba ante un semáforo en rojo esperando para girar hacia la izquierda rumbo a la autopista, cuando de repente un desconocido abrió la puerta de la cabina y sin mediar palabra lo arrastró fuera del vehículo.

Según este diario, varias personas atendieron al hombre que robó el camión cuando éste se empotró contra varios coches y supuestamente le oyeron decir varias veces «Alá».
Poco después del incidente comenzó a correr el rumor de que pudiera tratarse de un atentado, tras lo cual la policía pidió en Twitter evitar hacer especulaciones sobre lo ocurrido.

«En estos momentos se está llevando a cabo un amplio operativo policial en Limburg. Por favor, tengan en cuenta: el sospechoso ha sido detenido, estamos investigando lo ocurrido, por favor, absténgase de hacer especulaciones. Nadie necesita especulaciones desenfrenadas», advirtió la policía.

Un portavoz de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) declaró anoche que cuando ocurren este tipo de incidentes, es la obligación de la policía investigar en todas las direcciones. «Exactamente eso es lo que estamos haciendo ahora y no descartamos nada», zanjó.