«Hace 3 días rescatamos una embarcación a la deriva en peligro de naufragio con 73 personas a bordo entre las cuales hay numerosos casos que requieren atención médica especializada, (quemaduras, heridas, etc)», dijo el jefe de misión a bordo del Open Arms, Riccardo Gatti, en un mensaje.
La ONG ha solicitado «reiteradamente puerto seguro donde desembarcar pero, por el momento las autoridades responsables no han accedido».
Gatti también señaló que «la situación a bordo es crítica debido al estado de salud de las personas y el fuerte temporal».
En declaraciones a Efe, el jefe de misión contó que de los 73 salvados hay 26 menores (dos muy pequeños, con edades de entre 3 y 4 años, y 24 de hasta 17 años que viajan solos). En total son cuatro mujeres y 69 hombres.
A bordo hay «diferentes casos médicos» que necesitan «evacuación inmediata», como por ejemplo el de «un chico que presenta disparos en una pierna y está muy afectada"; otro «con fiebre alta y no se le baja"; «personas con graves contusiones debidas a la mezcla de gasolina y del agua del mar» y «uno de los niños más pequeños que presenta claros síntomas de estrés postraumático». «Los más pequeños tienen 3 y 4 años, la situación es prohibitiva», comentó.
El barco se encuentra en aguas italianas, cerca de las costas de Siracusa (Sicilia, sur), después de que las autoridades del país autorizaran su entrada debido al fuerte temporal en el mar, con «olas de hasta 3 metros».
Gatti relató que las personas a bordo están «asustadas y mareadas» por el temporal, pero celebró que en las últimas horas hayan podido acceder a aguas italianas, «con un mar más calmado».
Open Arms ha solicitado a Italia el desembarco inmediato y los guardacostas del país les han respondido que remiten la petición al Ministerio del Interior y esperan respuesta.
Anteriormente, cuando el barco se encontraba en aguas internacionales del Mediterráneo, también pidieron atracar en Malta, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades nacionales.
Gatti calificó la situación de «vergonzosa» y dijo que los países europeos deberían establecer un mecanismo de desembarco inmediato tras los rescates para que las personas socorridas no tengan que esperar «nada» en el mar.
Finalmente, apuntó a que el Gobierno español está al corriente de la situación, pues Open Arms ha comunicado «todo a todas las autoridades, incluidas las del estado de bandera» de la embarcación.
El pasado agosto, el barco de la organización Open Arms permaneció en el mar durante veinte días y en este tiempo llegó a tener hasta 160 migrantes rescatados a bordo, aunque varios pudieron ser evacuados antes del desembarco en la isla italiana de Lampedusa (sur) el 20 de agosto
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sanchez y sus colaboradores piden traerlos a España, lo importante son 73 votos más para la izquierda, que más da de donde vengan o que será de ellos....
En Libia, Argel,Túnez y Marruecos hay unos cuantos puertos seguros y están cerquita.Estas ong's provocan un efecto llamada que anima a la pobre gente a tirarse al mar con la esperanza de que los rescaten y esta actitud negligente provoca miles de muertes , ayuda si,pero en origen , en África viven más de 1000 millones de personas y en Europa no cabemos todos .Buenismo criminal.
Si los paises mal llamados democráticos no les hubieran robado sus recur sos naturales no seria necesario emigrar a otros paises,no los quieren porque son pobres,emigran porque les han robado,el petróleo,los diaman tes etc,etc,sin contar las guerras que han desestabilizado a oriente medio vienen a costa de perder sus vidas con niños.¿han hecho algo los abogados cristianos y los provida?
Open Arms. George Soros...esta todo dicho, esta es la esclavitud moderna, aderezada por ongs que van de buenas personas.
Vaya vaya, ahora que saben la futura coalición PSOE-PODEMOS, ya vuelven a operar los barquitos rescatadores....
Suerte que reconoces tus errores,Ja t'ho dic jajajajajajajaja.
Open Armrs. ¿Que intereses tendrán estos?¿Humanitarios?¿Económicos?Mucho postureo, ¿quien está detras? Creo que mucha pasta.¿Mafias? Hay lo dejo.
Galapagar? Ah no! Que no tiene puerto.
Si les hubierais dado comida y combustible y los hubierais acompañado al puerto de salida no tendríais ningún problema y a lo mejor las mafias paran si no les AYUDAIS , porque no habría negocio, que al fin y al cabo esta inmigración no es otra cosa