«Apoyamos el intercambio entre científicos pero nos oponemos a que se siente a China en el banquillo de los acusados sin ninguna prueba y con presunción de culpabilidad», aseveró Le en una entrevista con la televisión estadounidense NBC, recogida en la nota de Exteriores.
El diplomático indicó que no hay una «base» para llevar a cabo una investigación internacional y que ésta «solo contribuiría a estigmatizar a China».
Desde hace semanas, Pekín y Washington han intercambiado acusaciones sobre el origen del virus, y en una reciente entrevista con la cadena Fox, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que el Ejecutivo chino «sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público».
En respuesta, le aseguró que «algunos políticos han politizado la pandemia», y que deben «luchar juntos» en lugar de culparse los unos a los otros.
También defendió que las medidas que tomó China para controlar el brote fueron «abiertas, transparentes y responsables», y que el país «no ocultó ni retrasó ninguna información». «Las cifras ofrecidas son veraces», dijo.
Además, Le Yucheng señaló que «hay que confiar en los expertos que han asegurado que el coronavirus proviene de la naturaleza» y, citando al director del Instituto de Virología de Wuhan, aseguró que es «imposible» que el virus surgiera allí, como han sugerido algunos políticos estadounidenses.
Le recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2» pero «todos los datos disponibles sugieren que tiene un origen animal» y, por tanto, no sería un virus creado en un laboratorio.
«China no ha causado la pandemia, es un desastre natural que también hemos sufrido. Somos una víctima del virus, no un cómplice. Además, China ha contribuido a combatir la pandemia. Culpar a China o pedirle a China una compensación es una farsa», afirmó.
Según Le, China pagó un «precio muy alto y «se sacrificó» para ganar tiempo: «Hemos pasado por un periodo muy difícil, pero hemos contenido el brote y ganado experiencia. Por eso, debemos ser tratados con justicia», dijo.
También reiteró que China informó a la OMS sobre el virus el pasado 3 de enero y que el día 12 de ese mes anunció la secuencia de su genoma, «proporcionando importante información para el diagnóstico y el tratamiento, y para la investigación de una vacuna».
«Y el 23 de enero se cerró la ciudad china de Wuhan, algo sin precedentes. Gobiernos como el de EEUU debían tener muy clara la gravedad del virus. ¿Por qué íbamos a sellar la ciudad si no?», se preguntó.
Sobre si el Gobierno chino tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, o por casos como el de Li Wengliang, el doctor reprendido en diciembre tras alertar de que en el hospital donde trabajaba había un grupo de enfermos con síntomas de una neumonía similar a la del SARS -que azotó a China en 2003- Le se limitó a decir que la respuesta de China fue «rápida».
Mientras que el Gobierno de EEUU insinúa que se originó en un laboratorio, algunas autoridades chinas han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan el pasado octubre.
El alto funcionario respaldó a los diplomáticos chinos que, según él, han defendido al país ya que tenían todo el derecho a expresar su indignación: «Trabajan muy duro y lo que les llegaba de los políticos de EEUU era abusivo, envilecía a China. No es aceptable, debían expresar su enfado», comentó.
«Oímos comentarios muy negativos contra China, pero mucha gente también pide que los dos países se opongan a una nueva guerra fría. Podemos cooperar, debemos tener fe», añadió.Por último, Le también defendió el desempeño «profesional, pragmático y eficiente» de la OMS, y consideró que es irracional que EEUU haya decidido congelar su aportación al organismo en lugar de concentrar sus esfuerzos en combatir la pandemia.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Politizado? con miles de muertos, empresas cerradas y un paro galopante? Donde está la política?. Esto es un clamor contra China y su dejadez en materia de higiene. Que jeta tienen!
El complejo de inferioridad de China y Japón contra Europa y USA siempre será evidente , es como comparar la cocina Francesa a la China !!!! y de los Rusos no me fío ni un pelo ... !!! Vive De Gaulle !!!
Me creo de China lo mismo que cuando Pep Guardiola dijo que meaba colonia.
Todo lo 'politizado' es malo. Van a contar lo que más le interese.
Bé que fan. Total ja no se pot arreglar lo que se va gestionar malament. Es científics moleculars de diversos llocs han confirmat que va sortir d'un animal, ossigui que no se tracta de cap conspiració igualment. A ses democràcies occidentals, tan avançades, estarien investigant es tema 50 anys, donant-se ses culpes uns a nets altres. Es polítics cobrant per discutir sobre es sexe dets àngels mentre sa població s'empobreix i ningú té fills. Som lo que no hi ha.
Pues hay que hacer la investigación sea como sea , porque el covid19 sale de allí .. !!!Y el refrán de Piensa mal y acertarás a veces funciona ,... !!!
Y hablando de cuentos chinos, me pregunto, por qué cuando parece haber investigaciones sobre la relación del clima con la propagación del covid-19 en la linia de que a clima más cálido menor propagación, por qué no se investiga la relación de la exposición al so la vitamina D como factores protectores. Mientras, nos tienen enjaulados y reprimidos a golpe de multa para que jodamos nuestra salud sin sol y sin posibilidad de hacer ejercicio, estresándonos, son inútiles, cretinos, no tienen vergüenza, iros a defecar a la vía.
Averiguen que ha dicho Luc Montagnier, descubridor del virus del SIDA, respecto al covid-19 y luego relaciónenlo con las primeras declaraciones de Trump, creo que en febrero, al respecto de que el virus desaparecería con la pimavera y, al loro, que no empiece a dar los primeros síntomas de evaporación. Elaboren sus propias conclusiones, fin de la cita.
Podemos repartir responsabilidades a todos, nadie se cree las cifras de China con mas de 1.500 millones de habitantes y después de ver a miles de sanitarios no poder volver a sus domicilios y amontonarlos en residencias. Después no tener falta de medios EPIS,en ningun momento y poder vender al extranjero. Después viene la responsabilidad de occidente que por economia salvaje nos hemos puesto en manos de paises con producciones de coste muy barato y menospreciando a los trabajadores europeos.El dinero lo puede todo y así nos va
Fa molta mala olor. Jo per si de cas mi més posaré un peu en un comerç xinès. Hi anava molt poc perquè tot és caríssim, ja que es romp en un dia. Ara sí que no hi entraré mai més! És molt estrany que la Xina sigui l'únic paícs del món que guanyi moltíssim amb aquest virus misteriós. És molt estrany tot, fa molta mala olor. Pens que en trump n'ha encertat una, l'únic encert per a mi, i és deixar anar la oms. Tothom hauria de continuar amb l'exemple. Els "deutes" de la oms amb Xina no la fan gens fiable.