Así, la iniciativa de Michel incluye, junto a estas ayudas directas, 360.000 millones de euros en préstamos, según la última propuesta de compromiso presentada a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cuarta jornada de la cumbre que celebran en Bruselas y que debe recibir su aprobación. Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo plantea que el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 esté dotado con 1,074 billones de euros.
Cifra
Esta cifra es inferior a los 1,1 billones de euros que planteó inicialmente la Comisión Europea, pero igual a la propuesta por Michel a los líderes antes de iniciar la cumbre, con lo que las negociaciones no han llevado a una rebaja adicional del mismo como pedían los países llamados «frugales» (Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia).
Por su parte, el fondo de recuperación mantiene el volumen total propuesto por el Ejecutivo comunitario, pero la partida de subvenciones cae en 110.000 millones en comparación con ese plan inicial, mientras que la de créditos sube en la misma medida frente a los 250.000 millones que había propuesto Bruselas. El recorte en el volumen de subvenciones ha sido una de las principales demandas de los cuatro «frugales», junto a Finlandia.
Sin embargo, el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, pilar fundamental del fondo que servirá para financiar las reformas e inversiones que propongan los países y que interesa mucho a España, aumentaría su dotación hasta los 672.500 millones de euros, frente a los 560.000 millones planteados por la Comisión. De ellos, 312.500 millones de euros serían subvenciones (frente a 310.000 en el plan anterior) y, 360.000 millones (frente a 250.000), préstamos.
Para recibir estas ayudas, los países tendrán que presentar planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea, que evaluará si cumplen con sus recomendaciones económicas, refuerzan el potencial de crecimiento o la creación de empleo, o favorecen la transición ecológica.
España augura un acuerdo europeo muy bueno para sus intereses
España está convencida de que el acuerdo que salga para el fondo de recuperación europeo acabará siendo muy bueno para sus intereses porque el país seguirá recibiendo una importante inyección para recuperarse a pesar de la ya inevitable bajada de las ayudas directas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso criticar directamente a nadie y subrayó que entre los Veintisiete «no hay gobiernos más o menos europeístas». «Todos somos europeístas», dijo Sánchez a su llegada al Consejo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Angel. Y quieren que se privaticen las pensiones, para que los bancos de sus païses puedan sacar tajada gestionándolos, igual que también quieren ver a los trabajadores españoles reducidos a la categoría de esclavos llevando una vida mísera, mientras que los de sus países disfrutan de muchos privilegios. Los mal llamados "frugales", quieren una Europa del Norte, sometiendo a otra Europa del Sur y quieren dañar a un a las clases populares aún mâs de lo que lo están. Pero en cambio, donde deberían querer controlar, que es por donde se va el dinero para no volver, como son la corrupción de gran parte de la clase política, los abusos de la Banca y de otras empresas que asumen servicios públicos, o el desmadre de la monarquía, entre otros, ni siquiera lo quieren ver.
Que poco lo queda a esta UE si los pagafantas del Norte tiene que pagar los errores del Sur. Ya somos todos mayorcitos y deberíamos estar avergonzados de pretender que los otros asuman nuestra incompetencia. Sin duda lo ingleses fueron los más listos al salirse de esta bacanal.
Los “@&!?!/&&@ de los frugales : Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Austria Y Finlandia ; a tocar las narices !!!! y bien que se compran casas en España para disfrutar y vivir como reyes por su poder adquisitivo PERO lo hacen aislados en España entre ellos mismos pues no se relacionan con españoles (estoy rodeado de ellos) Nos Quieren TENERNOS SUMISOS Para ELLOS TENER EL CONTROL Y SER SUPERIORES Económicamente a nosotros pues les convienen. Que asco dios! Los veo cada día con sus aires de superioridad!!!!!! ESTO DEBE CAMBIAR YA!!!!
Lo que deberían hacer es exigir al gobierno español que eliminaran cargos y cargas políticas, asesores, chiringuitos y subvencionados, y sobre todo, obligarles a rebajar sus sueldos...Europa tendría que investigar todos los chanchullos de enchufados que hay en los gobiernos, chupando del bote y arruinando a los españoles. Que empiecen a sanear, limpiar y ahorrar en el foco del problema...SOBRAN VICEPRESIDENCIAS
@Mark ¿Por qué deberían eliminar al 50% de funcionarios? España es uno de los países con menor número de empleados públicos de toda la Unión Europea. Es un problema complejo pero no la emprendan con los empleados públicos, que no tienen culpa de nada y sudan tinta para ganar una oposición. No vayan a lo fácil.
Espero que no den un duro a España hasta que no elimine el 98% de los politicos y el 50% de los funcionarios.