Un fallecido por coronavirus, junto a dos sanitarios protegidos con EPIS. | Reuters

TW
5

Los muertos por COVID-19 en el mundo superaron este lunes el millón de personas, según los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos en su recuento independiente.

De acuerdo con las cifras de la última actualización de esa fuente, los fallecidos debido al nuevo coronavirus han llegado a 1.000.555 en todo el planeta, con EE.UU. con el mayor número de decesos, 205.024; seguido de Brasil, con 141.741; e India, con 95.542.

Las últimas cifras ofrecidas por la Johns Hopkins a las 3.15 horas de este martes han mostrado también un total de 33.273.720 casos acumulados, de los cuales 23.056.480 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad.

Estados Unidos continúa siendo el principal foco de la pandemia a nivel mundial, encabezando la lista de casos confirmados, 7.147.241, y la de víctimas mortales, 205.031.

La sigue India, con 6.074.702 casos acumulados, después de que en el último mes y medio haya contabilizado más de cuatro millones de contagios. La cifra de fallecidos es la tercera más alta, con 95.542.

Noticias relacionadas

La segunda más alta corresponde a Brasil, con 142.058 fallecidos, mientras que los casos acumulados ascienden a 4.745.464.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido un comunicado al respecto, lamentando la pérdida de este gran número de vidas y calificando la cifra de «escalofriante».

«El dolor se ha visto multiplicado por lo despiadado de esta enfermedad. El riesgo de infección ha mantenido a las familias lejos del lecho de estos enfermos y, con frecuencia, no ha sido posible el duelo ni celebrar la vida de esas personas», ha dicho.

Guterres ha señalado que si bien «todavía no se vislumbra el final» del virus y todas las crisis que con él han irrumpido, se ha mostrado con confianza y ha asegurado que la comunidad internacional podrá «superar este desafío».

Aunque, matiza, se debe «aprender de los errores» y ha subrayado que «un liderazgo responsable es fundamental», pero amparado en la «ciencia» y en la «cooperación».

«La desinformación mata», ha remarcado también el jefe de la ONU, quien ha pedido extremar las precauciones y las medidas contra la pandemia hasta que logra una vacuna, la cual, ha insistido, «debe estar disponible y ser asequible para todas las personas».