«Hablé el jefe de Estado Mayor de Estados Unidos para abordar cómo evitar que un presidente inestable lleve a cabo acciones militares hostiles», ha matizado.
En una carta en la que ha informado al Congreso al respecto, Pelosi ha aseverado que la situación «no podría ser más peligrosa» y que es necesario «hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense del «asalto al país y la democracia».
Sin embargo, ha explicado que se han tomado medidas para «garantizar» que Trump no pueda realizar «ningún tipo de ataque nuclear», según informaciones de la cadena CNN.
LA CUESTIÓN DEL 'IMPEACHMENT'
Este mismo viernes, Pelosi ha vuelto a recalcar que el Congreso tomará las medidas pertinentes para destituir a Trump por su papel en el marco del «violento asalto» registrado el miércoles en el Capitolio.
Pelosi ha instado así a los republicanos a unirse a los demócratas y lograr su salida de la Casa Blanca si éste no dimite de forma «inmediata». En una misiva a los miembros del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado la dimisión del expresidente Richard Nixon en pleno escándalo Watergate.
«Hace casi 50 años (...) los republicanos en el Congreso le dijeron a Nixon que era el momento de irse. Hoy, tras los actos sediciosos del presidente, es el momento en que los republicanos sigan el mismo ejemplo y pidan a Trump que se vaya inmediatamente», ha recalcado.
«Si el presidente no se va ahora mismo, el Congreso seguirá adelante hasta conseguirlo», ha afirmado ante las noticias sobre una presunta negativa por su parte para abandonar la Casa Blanca antes de tiempo.
Sin embargo, Trump sigue siendo el comandante en jefe del Ejército y, a menos que sea sustituido, las Fuerzas Armadas deben tienen que seguir sus órdenes, si bien pueden negarse a acatar aquellas que consideren ilegales.
Por su parte, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha alertado en un comunicado de que un proceso de 'impeachment' a estas alturas únicamente dividiría más a la población estadounidense.
«Destituir al presidente cuando solo le quedan 12 días en el cargo dividirá aún más a la población», ha lamentado. «He hablado con el presidente electo sobre cómo unir al país para hacer frente a los desafíos comunes», ha dicho.
BANDERAS A MEDIA ASTA EN EL CAPITOLIO
La líder demócrata ha ordenado, además, izar las banderas a media asta en el Capitolio en recuerdo del agente de Policía que murió tras el asalto llevado a cabo el miércoles por grupos de seguidores de Trump
Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, ha confirmado que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió «debido a la gravedad de las heridas» sufridas cuando se encontraba trabajando.
El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes 'trumpistas'. «Fue trasladado a un hospital de la zona pero murió», ha señalado en un comunicado la Policía del Capitolio, que ha sido cuestionada por la aparente poca resistencia ejercida ante el asalto al Congreso.
Sicknick formaba parte del cuerpo policial desde julio de 2008 y sirvió la mayor parte del tiempo en la Unidad de Primera Respuesta del Departamento, según informaciones de la cadena CNN.
McCarthy, por su parte, ha señalado este mismo viernes tras conocer la muerte del agente que el «Congreso hará todo lo necesario para llevar a los culpables ante la Justicia». Asimismo, ha dado las gracias a los congresistas tras la «insurrección» vivida el miércoles y ha lamentado la muerte de Sicknick.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro, las culpables del asalto son Pelosi y la alcaldesa de Washington. Todos menos Trump, que es una víctima inocente. Hala, ya puedes irte a dormir. Y mañana nos sigues contando...
Esta banda no llegara a gobernar no tendrán tanta suerte como la banda Armengol y Cía.
@mallorquina , ido agafa els tapins i parteix cap eeuu , aqui sobra gent com tu
Me cambiaria el nombre ,si JOSE es el verdadero,en ti hay otro Trump,un mal perdedor y un mentiroso.
Muy de acuerdo con lo que dices. PP y PSOE han propiciado la aparición de otros partidos. No estoy tan de acuerdo en que todos sean populistas o ultras. La CUP mete caña a Podemos desde la izquierda y los anticapitalistas se fueron de Podemos, luego Podemos ya no está en la ultra izquierda, y su programa es social demócrata de cabo a rabo. Eso ya no es populismo. Otra cosa es que sea una amenaza para los grandes millonarios que manejan todo a su antojo, y por eso hay la mayor campaña de odio que jamás hemos visto en España contra alguien, por tierra mar y aire. VOX es el partido más a la derecha del panorama político con diferencia, y difunde bulos como nadie. No podemos poner a todos en el mismo saco.
yo le daria la llave a pablito y su ministra .
!!Pues no se que es mejor !!, ¿¿¿qué pasaría si ahora le dan las llaves al abuelete Biden????
En España los populismos los ha creado el tándem PP-PSOE por no escuchar a la gente (a la que dicen representar). Tanto bipartidismo autista, con su corrupción, sus oídos sordos a los abusos y su exceso en defender entre ambos partidos a las grandes corporaciones (banca, eléctricas, autopistas, telecomunicación) y beneficiarse de sus puertas giratorias, es lo que ha creado a Ciudadanos, Podemos y Vox. Suya es la culpa. Que no se quejen ahora de los populismos, que a lo mejor no lo son tanto y escuchan más y mejor que los dos grandes partidos. Tambien suya es la culpa, especialmente del PP con su apropiación de la bandera de España, de ver a quien no piensa como ellos como un enemigo en vez de un adversario. Tan alejados como están PP y Psoe de la realidad del país.
Se habla de EEUU, pero se ignora lo de España. Yo que tengo bastantes años, hasta ahora no había visto tanto agresividad y odio entre sus políticos de extrema izquierda y de extrema derecha. A mí me avergüenzan porque su comportamiento lo siguen luego sus bases en la calle y el pueblo llano (la mayoría) tenemos que soportarlos. Ja ho diuen, entre poc i massa, sa mesura passa.
Los que odian a Trump son globalistas Está mujer polaski peor que Trump