«No es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica que ocurre una vez en varias generaciones, con una crisis de salud que sucede una vez en varias generaciones», sentenció Biden en un discurso al país, en el que admitió que «hay un dolor real que abruma a la economía real».
«No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora», argumentó el líder demócrata que el próximo 20 de enero asumirá el cargo como el presidente 46 de Estados Unidos.
Biden lamentó que durante esta crisis «millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo y un cheque de pago», en alusión al repunte del desempleo a raíz de la covid-19.
Y alertó además sobre la situación de millones de personas desempleadas que ahora enfrentan la posibilidad del desalojo o deben recibir asistencia en bancos de alimentos.
Entre otras cifras, mencionó que 18 millones de estadounidenses aún dependen del subsidio de desempleo y que unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado.
Plan en dos pasos
En ese contexto, Biden anunció un «plan de rescate y recuperación de dos pasos», que espera sirva de «puente» hacia el otro lado de la crisis.
El futuro gobernante indicó que una primera parte será el llamado «Plan de rescate estadounidense», dirigido a enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y a brindar «asistencia financiera directa y alivio a los estadounidenses».
Sobre su segundo paso, que denominó «Plan de recuperación», aseguró que lo dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso y abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.
Biden se refirió a la urgencia de frenar la expansión de la pandemia, que ha golpeado con dureza a Estados Unidos, y lamentó que el lanzamiento de la vacuna en el país «ha sido un fracaso estrepitoso hasta ahora».
«Mañana presentaré nuestro plan de vacunación para corregir el rumbo y cumplir con nuestra meta de 100 millones de vacunas al final de nuestros primeros 100 días», anticipó el futuro inquilino de la Casa Blanca, quien se dijo dispuesto a mover «el cielo y la tierra para que más personas se vacunen».
El presidente electo afirmó que el paquete de estímulo buscará otorgar una «ayuda directa a las personas que más lo necesitan» de hasta 2.000 dólares desde los 600 dólares aprobados en diciembre pasado por el Congreso.
Prometió, asimismo, extender los beneficios del seguro de desempleo y subrayó que abordará «la creciente crisis de hambre en Estados Unidos».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bienvenidas las medidas de estímulo y buena administración. Biden empieza bien.
@Kendu, deja el sectarismo de izquierdas a un lado y analiza las cosas como son realmente. Te darás cuenta que la izquierda siempre predica una cosa y hace otra distinta cuando esta en el poder. Ejemplo actual, la subida de la luz.
@k3 AKA azrael, paguitas como las que lleva cobrando tu amado abascal literalmente toda su vida porque no tiene ni un día cotizado en la empresa privada? En serio hay gente que cree que las elecciones en USA son izquierda VS derecha cuando son en realidad un pp vs vox? En serio, dónde os informáis?
Harán como España....paguitas a todos los mangantes ilegales...y la economía se irá a la m.....como en España. No falla. Devorarán las paguitas como una plaga de langostas y no quedará nada 😂😂
Y aquí anuncian algo? Porque vivimos aquí no en Estados Unidos..sorprende tanto interés en lo de fuera y tan poca información en lo que realmente nos afecta aquí
yo lo veo muy flojo a este hombre, en todos los sentidos.