En este contexto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha afirmado este lunes que solo él y su homólogo Vladímir Putin decidirán cuándo retirarán las tropas de la frontera con Ucrania. Dijo que sería pronto y reiteró que esto sucederá solo una vez hayan finalizado los ejercicios militares conjuntos el próximo día 20. «Retiraremos (las tropas) cuando lo decidamos con el presidente de Rusia y cuando las maniobras -Determinación aliada-2022- hayan finalizado. Nosotros tomaremos la decisión: es nuestro territorio», recalcó en una reunión con el político ucraniano Alexander Moroz.
«Nos reuniremos en un futuro cercano y decidiremos cuándo, en qué espacio de tiempo, de acuerdo con qué calendario retirar las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa de aquí. Este es nuestro asunto», añadió Lukashenko. «Miren lo que están haciendo los estadounidenses, están trasladando miles de (soldados) a nuestra frontera, directamente a Polonia, a los Estados Bálticos. Los británicos y otros países europeos traen Fuerzas Armadas y la pregunta razonable es: ¿cuándo ustedes las retirarán?», afirmó Lukashenko. «Ellos no hablan de esto, pero ponen presión sobre nosotros», sostuvo.
Respuesta del G7
Ante esta actitud, Occidente mantiene su inflexión y sigue hablando de sanciones y medidas correctivas para desescalar la situación en la convulsa región eurásica. Así los ministros de Finanzas del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón) han advertido este lunes nuevamente a Rusia de «contundentes» sanciones en caso de una invasión a Ucrania. Este nuevo comunicado se da apenas dos meses después del último que los ministros lanzaron advirtiendo a Rusia de las «enormes» consecuencias económicas que supondría cualquier tipo de agresión a Ucrania, en un momento ahora en el que han trasladado la «gran preocupación» que suscita la mayor presencia de Moscú en la frontera.
«Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania conllevará una rápida, coordinada y contundente respuesta», han reiterado en un comunicado conjunto los ministros de Finanzas del G7. En el texto, el grupo ha insistido en que están «preparados» para actuar de manera colectiva imponiendo sanciones que tendrían «masivas e inmediatas» consecuencias para la economía de Moscú.
La nueva amenaza de sanciones de las siete economías más potentes del mundo se da pocos días después de la enésima advertencia de Estados Unidos sobre una hipotética agresión rusa a su vecino. En esta ocasión, Washington aventura que «en cualquier momento» Moscú podría «invadir» Ucrania. De acuerdo con la información que maneja Estados Unidos, unos 130.000 efectivos de las fuerzas rusas habrían sido desplegados cerca de la frontera con Ucrania. A pesar de las reiteradas advertencias de una posible agresión, Rusia ha negado que vaya a producirse y ha acusado a Washington y a sus socios de la OTAN de «alarmistas».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Anda, pues si los suecos hubiesen hecho lo mismo con los cuatro bombarderos rusos que sobrevolaron Estocolmo hace unas semanas, igual ahora ya la tendríamos liada.
Estados Unidos ha tenido un 7,5% de inflación anual. ¿No suena todo esto a una carrera armamentista que genera muchísimo movimiento de divisas al igual ocurre con la droga y medicamentos? ¿no es llamativo y alarmante como EEUU llama al mundo a prepararse para una guerra que ellos incentivan e involucran a todos? ¿son las guerras generadoras de divisas para los países que comercializan armas en forma masiva? ¿quien gana y quien pierde en todo esto? ¿quienes padecerán lo que luego llaman víctimas de "daños colaterales"? ¿el mundo participa de estas bravuconadas de quien es mas fuerte entre los EEUU y Rusia y que ponen al planeta en estado de zozobra?. Frente a estas preguntas que creo una gran parte de la población se hace y no tiene respuestas, la conclusión finalizaría con otra pregunta, ¿no les basto las miles de muertes, las miles de divisas en internaciones, las miles de divisas en medicamentos, las miles de personas en recuperación que nos dejo o esta dejando el Covid?. Que siniestras mentes que hoy luego de esto estén buscando "guerrear" para ocasionar mas muertes. QUE PLANETA¡¡¡¡¡¡¡, Saludos cordiales y muchas gracias por este espacio