La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España enviará el viernes a Ucrania dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, además de ametralladoras ligeras. «Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas», ha explicado la ministra en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press. Robles ha resaltado que este primer envío es «importante» porque permitirá «una defensa muy individualizada» que podrá ser utilizada por «personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas».
«Lo más importante es la unidad entre todos. Ucrania está siendo atacado, los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida», ha defendido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España va a entregar material militar ofensivo a la «resistencia ucraniana», dando así marcha atrás a la posición inicial, y ha defendido que el Ejecutivo considera que frente a «una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida». Respecto al cambio de posición con el envío de armas, la titular de Defensa ha recordado que España ya mandó material humanitario y que la «agresión sin precedentes» de Rusia sobre Ucrania «evoluciona cada día».
Así, ha explicado que desde el Ejecutivo se consideró que, «visto como estaban evolucionando los acontecimientos» y que «las agresiones cada día eran mayores» a la población civil, se reconociera esa «legítima defensa» que recoge «cualquier ordenamiento jurídico internacional» y se contribuyera a ella con el envío de material ofensivo dentro «del marco de unidad de la Unión Europea». Sobre las críticas de Podemos al envío de armas, Robles ha señalado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, apoyaron la decisión. «La posición la marca el presidente del Gobierno», ha añadido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pedro Sanchez es un tahur! Alguien tiene idea del armamento que envia? lanzacohetes, en internet dicen que son de lo mejorcito del mercado, pero lo demas!...municion Otan 5,56x45 Santa barbara...el que haya prestados servicio en las fuerzas armadas españolas, sabra la calidad que se gasta esa municion!, y la joyita de la corona!...ametralladoras Cetme AMELI...buenisimas...en prototipo!, la produccion en serie la devolvieron toda, por mala calidad, se las comieron todas en España, anularon todas las exportaciones.Aqui ya estan dadas de baja, y se las envian a Ucrania, no creo regaladas, seran a cambio de dinero. Si tienes que defender una posicion con una Ameli y municion Santa Barbara...estas muerto!, se estan aprovechando de los ucranianos, les estan vendiendo chatarra...a que precio?
A buenas horas mangas verdes!!!
Y Puigdemont y sus amigos que no saben que decir para apoyar a su aliado Putin. A algunos de por aquí se les debería de caer la cara de vergüenza por intentar justificar a un personaje que tienen menos sentimientos que un reptil congelado.
Entiendo que en la industria española de fabricación de armamento estarán encantados. En mi opinión, la posición del gobierno español tendría que ser: 1.- Acoger al mayor número posible de ucranianos y ucranianas que huyan de su país, facilitándoles el traslado, alojamiento y manutención mientras dure la invasión de su país. 2.- Bloqueo e inmovilización de todos los bienes (capitales, inmuebles, barcos, joyas, etc) que los rusos y rusas posean en el estado español mientras dure la invasión de Ucrania. Toda guerra es un crimen contra la humanidad.
Cuando vino la pandemia, nos pilló con los pantalones por los tobillos, nos faltaba desde mascarillas hasta equipos a los profesionales, entre otros. A ver si con la que está cayendo, nos pasa lo mismo y nos pilla que tendremos que escupir al enemigo. A veces, se envidia la facilidad que tienen los EEUU para defenderse. a veces.
Ante este claro giro del presidente del gobierno de España, sumándose fervorosamente al envío de material de combate hacia Ucrania, no tengo duda alguna de que a estas horas en Baleares toda la izquierda radical del NO A LA GUERRA cuando sucedía el conflicto de Iraq en tiempos de Aznar (donde no enviamos ni un soldado ni una sola bala ni fusil, hasta que terminó la guerra), estarán muy afanados preparando para este mismo fin de semana manifestaciones masivas contra el gobierno, donde veremos en primera fila al PSOE, Més, Podemos, Izquierda Unida, los diferentes sindicatos con el STEI y sus camisetas verdes, etc. etc.. Ah no!!! Que ahora resulta que los que deciden y mandan aquí son de los suyos!!!
Vamos algo cortitos en defensa no? También podríamos enviarles alguna batukada, que a los rusos les va a molar