El documento recopila ataques a infraestructura civil como hospitales, ejecuciones extrajudiciales, casos de violencia sexual y posibles deportaciones de civiles ucranianos, entre otros asuntos. Se trata del primer informe de expertos independientes de un organismo internacional que identifica indicios de posibles crímenes de guerra en Ucrania. De momento, se trata de los resultados de una investigación preliminar, encargada el pasado 3 de marzo por 45 de los 57 Estados miembros de la OSCE, con el apoyo de Kiev y la oposición de Moscú. La investigación -presentada ayer en una reunión de la OSCE- cubre los hechos del 24 de febrero al 1 de abril, por lo que no incluye las atrocidades descubiertas en Bucha y otras localidades cerca de Kiev, que se han atribuido a las tropas rusas. Rusia fue invitada a cooperar con la misión de expertos, pero se negó a aportar cualquier información o ayuda.
Socios
Los 45 socios de la OSCE -entre ellos EEUU y todos los de la Unión Europea- encargaron el estudio invocando el llamado «Mecanismo de Moscú», con el objetivo de que los posibles responsables sean llevados en el futuro ante la Justicia. El documento de 108 páginas señala que «asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y secuestros de civiles, incluidos periodistas» son «patrones» de violaciones de derechos humanos que se han documentado de forma recurrente en áreas bajo control ruso. Si se demuestra que estos ataques contra la población civil hubieran sido cometidos de forma premeditada y sistemática, «constituirían entonces un crimen contra la humanidad». El informe también señala que la guerra comenzó con un «ataque ilegal» de Rusia.
Los expertos indican que el informe es «preliminar» dado el corto periodo de estudio en un conflicto armado que sigue activo. El documento recoge algunos ejemplos concretos de violaciones del derecho internacional humanitario. El informe considera «indiscutible» el uso contra áreas densamente pobladas de bombas de racimo -un arma que libera un gran número de pequeños explosivos-, así como de proyectiles de gran potencia, misiles no guiados, artillería y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple. También señala el supuesto uso de armas prohibidas por la Convención de Ginebra, como bombas termobáricas y fósforo blanco.
El empleo de armas pesadas contra zonas civiles sería un indicio de que Rusia no ha tomado medidas de precaución para evitar muertes innecesarias, violando las reglas de proporcionalidad en el uso de la fuerza, lo que podría ser un crimen de guerra. El ataque al hospital de esa ciudad portuaria ucraniana es «una clara violación del derecho internacional humanitario y los responsables han cometido un crimen de guerra», señala el informe. Los expertos concluyen que el hospital fue destruido por un ataque ruso que consideran «deliberado» y en el que, además, no se dio ninguna advertencia previa. Sobre el ataque contra el teatro de Mariúpol que causó la muerte de 300 personas dice el informe que «es muy probable que este incidente constituya una violación atroz del derecho internacional humanitario».
El apunte
El fiscal jefe de CPI dice en Bucha que «el país es la escena de un crimen»
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ucrania respeta las leyes y el tratado de Ginebra con tonica, la única nacion mala es Rusia
Esta claro el genocidio. No hay dudas. Y lo que nos queda por ver.