Considerable viraje a la situación energética del sur de Europa. El presidente argelino, Abdemadjid Tebboune, anunció este lunes un acuerdo de 4.000 millones de dólares para suministrar a Italia «cantidades muy grandes de gas natural». En una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Mario Draghi, el jefe de Estado argelino subrayó el deseo de su país de ser «uno de los proveedores de Europa» en materia energética.
Recordemos que hasta el momento España era el socio comunitario prioritario a través del cual el gas argelino llegaba en mayor medida al Viejo Continente. Incluso se había barajado la opción de que España proveyera de gas al centro de Europa en caso de que Rusia cierre completamente el grifo del gasoducto. Pero la decisión del presidente Pedro Sánchez de aceptar el marco mental de Marruecos en referencia al conflicto saharaui soliviantó sobremedida los ánimos en Argel. De un modo u otro, la rubrica de hoy evidencia que Tebboune prefiere mirar a Roma en lo que a vender recursos naturales se refiere, antes que seguir avanzando en la relación comercial con nuestro país.
Tal y como han avanzado los propios interesados, el suministro de gas de Argelia a Italia será más significativo en los próximos años, en pleno proceso de reducción de la dependencia energética de Rusia, y por tanto Draghi ha señalado al estado transalpino como un «socio privilegiado» de Argelia, al tiempo que ha ensalzado la cooperación en el desarrollo de energías renovables. Ambos mandatarios han rubricado un total de quince memorandos de entendimiento y acuerdos bilaterales así como protocolos de cooperación relativos a energía y varios ámbitos durante la IV cumbre intergubernamental de dos días que se celebra en la capital argelina.
Energía, energías renovables, promoción de la inversión, industria, farmacéutica, carreteras, autovías y grandes obras así como lucha contra la corrupción son algunos de los quince acuerdos que rubricaron ambas partes representadas por mandatarios argelinos y los seis ministros que acompañaron al primer ministro Draghi, de visita oficial en Argel. Los acuerdos también abordarán la justicia, las microempresas y empresas emergentes (start-up), cooperación industrial, desarrollo sostenible y protección del patrimonio cultural. Argelia, que mantiene relaciones privilegiadas con Italia, se ha convertido en el principal proveedor al superar a Rusia, lo que afianza la alianza energética entre los dos países mediterráneos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Madre mía! nuestros gobernantes se han quedado a gusto. En resumen, perdemos el gas de argel y ahora lo compramos a Rusia?? jo jo jo...me rio por no llorar. Creo que en estos casos, tendría que ir la guardia civil al parlamento, y detener al presidente y demás implicados. No se debería permitir esta vergüenza de comportamiento.
Ya veremos como muchos pasarán el invierno sin gas. Gracias a Sánchez, que prefirió a Marruecos, nadie sabe porqué, aunque parece ser que Pegasus tiene algo que ver, sabiendo de la enemistad latente entre Marruecos, que solo nos crea problemas, inmigración ilegal, delincuencia, yhadismo, y Argelia, el que nos vende el gas. Y es que es un inútil.
"Energía, energías renovables, promoción de la inversión, industria, farmacéutica, carreteras, autovías y grandes obras así como lucha contra la corrupción" quines paraules més guapes ehh, dir-les és molt fàcil. Fa 50 anys que sabem que ve el canvi climàtic i seguim comprant gas, això sí, paraules guapes que no faltin
Ese Pedro Sánchez el Grande está triturado el país, a mayor regocijo de sus socios de gobierno. Mucho trabajo tendrá Feijoo cuando gobierne tras las proximas elecciones, eso sí, con las calles incendiadas por los afines a los sindicatos
Aquí tienen el resultado de las medidas de Mister fake , si acordes para bajar los costes de la energía ,ahora el vecino que nos proveía con el 40% del gas , nos da la espalda sobre todo por la movida y bajada de pantalones del Gobierno de España ante Marruecos y el Sahara ,y miren si es contraproducente e incoherente total nuestro presidente presidente ,que iban a ser mas firmes contra la dependencia de Europa a la energía de "Putin" y ahora gran parte del gas resulta que se lo compramos entre otros a Rusia y como no al amigo americano , con un incremento de coste aun por determinar con mayor precio del licuado mas el porte marítimo , una muestra de como se las gasta nuestro presi y que una es lo que dice y otra muy diferente y negativa lo que acaba ocurriendo por no hablar de la lumbrera que tiene de Ministro de Exteriores , y no es novedad es algo ya intrínseco que mienta mas que habla espero no deja de ser inadmisible para un país serio pero a esto hay otra es que multiplica el mismo los desastres y esta es una confirmación que el gas que teníamos a mano y a un menor precio a volado a mejor postor y acabamos comprándole a quien no tenemos que comprarle según el mismo y pagando aun mas por ello y encima con una recesión mundial que ya esta en marcha, y supongo que lo sabia hace unos días en su debate de la nación cuando expuso su habitual troleo pero lo cierto como refleja esta noticia es todo lo contrario y esto es mas de lo mismo o como dicen llueve sobre mojado.........