En concreto, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado este miércoles que el decreto de movilización parcial de Putin contempla la convocatoria de 300.000 efectivos adicionales para servir en la campaña militar de Rusia en Ucrania, todos ellos reservistas, y que en caso de necesidad 25 millones de rusos cuentan con experiencia militar y puedan ser llamados a filas.
Los reservistas podrían ser legalmente desplegados en el Donbás y los territorios ocupados en el sur de Ucrania si el Kremlin acepta su ingreso en Rusia tras los referendos de integración que esos territorios celebrarán estos días. La Duma o Cámara Baja aprobó enmiendas al código penal que endurecen hasta los 10 años las penas de cárcel para los soldados por rendición y deserción sin justificación en caso de movilización o ley marcial. El incumplimiento de órdenes directas de un superior para participar en acciones militares o de combate también pueden ser castigadas con hasta diez años de prisión. Los hombres movilizados podrían abandonar el servicio sólo por motivos de salud, si alcanzan la edad máxima para servir en el ejército o en caso de que un tribunal civil ordene su encarcelamiento.
El jefe del ejército ruso ha precisado además que cerca de 6.000 rusos han muerto en el marco de la guerra en Ucrania, cifra que contrasta con la facilitada por Kiev, que habla de más de 55.000 militares rusos muertos en combate. «En la etapa inicial, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían entre 201.000 y 202.000 personas, pero han sufrido más de 100.000 bajas», ha dicho Shoigu según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
En una entrevista con la televisión estatal rusa, Shoigu agregó que los estudiantes y aquellos que sirvieron como reclutas no serán convocados, como tampoco la mayoría de las reservas de Rusia. Se calcula que las tropas activas rusas son aproximadamente 768.000 soldados y la reserva está conformada por más de un millón y medio. Una parte relevante de los mismos son personal técnico y administrativo.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TrinxetEsta guerra, como casi todas, va del dominio sobre los recursos naturales; pero también de conflictos territoriales y de nacionalismos/ regionalismos. El cacao que yo tengo, como dices tu, es el que me cuenta mi cuñada ( te aseguro que esta muy bien informada) y me suena a las pretensiones que ocurren por estas latitudes: una región inestable, plagada de conflictos y resentimientos nacionalistas alentados inicialmente desde fuera. A partir de octubre de 2013, Ucrania se convierte en la prioridad de la política exterior de Rusia y en la razón de un serio enfrentamiento diplomático, comercial y económico con los Estados de la UE. En cuanto a la frase " Els pobles lliures i sense imperialismes.", es Marxismo-Leninismo desfasado y no tiene cabida en esta Union Europea capitalista y liberal.
Rusia lleva muchos años haciendo lo mismo que hacía la URSS, manda rusos a vivir a las zonas que le interesan para crear un sentimiento prorruso y luego poder decir que esa gente se quiere anexionar a Rusia, o inunda esas zonas de dinero para que quieran ser rusas. Es un mecanismo bastante guarrete en mi opinión. Lo más gracioso es que un país poco o nada democrático se dedica a promover "referendums" en regiones que pertenecen a otro país....😵 cuando en vez de eso podrían promover elecciones libres y libertad de prensa en Rusia!!! Por cierto, Crimea le fue robada de mala manera a Ucrania, no nos olvidemos Lo del 2014 no fue más que quitar al gobierno títere de Rusia y poner a un presidente elegido por los Ucranianos, por los que dicen que Occidente dio un golpe de estado y bla bla bla
No me crec res de RES de la DESinformació occidental pro-capitali$ta, corrupta fins la medul·la.
curollaQuin cacau q dus damunt. Els pobles lliures i sense imperialismes.
curollaNo es momento de tirar leña con los idiomas. Esta guerra no va por el idioma. Algun@s siempre llevándolo toda al idioma. En fin.
Mi cuñada, Ludmila, separada de un Ruso, casada con mi hermano, tiene sus dos hijas y tres nietos residentes en Kiev. A ningún Ucraniano ( todos son bilingües en Ruso)se le ocurre hablar en Ruso ahora mismo porque ipso facto te declaran pro-ruso. Si hacemos el paralelismo con nuestro pais, esos discursos de preponderancia de un idioma sobre otro( y me da igual el bando) son muy peligrosos e incendiarios. Los lideres políticos, religiosos, intelectuales, incluso deportivos, repito, nos manipulan con nuestras emociones. El consejo que os doy es aprender, con la edad y experiencia vital, dejar que los "profetas " se inmolen ellos primero por sus ideas , porque puede ser que estas mismas se vuelvan caducas en un futuro, y nosotros mirar como se consumen en sus hogueras.
curollaTu cuñada esta equivocada , la lengua maternal en Ucrania es ucraniano,si muchos saben ruso ,es decir casi todos ,pero nadie en Ucrania se enfrenta por idioma .Y la guerra ha empezado rusia ,no vengas aqui meter la misma frase de los politicos de turno ,de ideas y de emociones, la cosa esta clara 24 de febrero Rusia ataco y cruzo las fronteras de Ucrania para matar y punto...
La mobilizacion en Rusia significa que ya hay mas de 53 mil soldados rusos muertos en esta guerra y como no pueden dar marcha atras y con ejercito suyo no pueden conseguir sus objetivos durante 7 meses de guerra pues ahora todos los civiles de rebaño a la guerra
Con la que tenemos encima y aquí hay gente independentista dispuesta a llegar a los extremos que se están viviendo en Ucrania. Mi cuñada es Ucraniana ( bilingüe en Ruso como todos los Ucranianos) y me dice que el hablar un idioma u otro te hace estar en un bando o el otro. Las guerras que las hagan los políticos de turno y que mueran ELLOS por sus ideas, no nuestros hijos. Nos manipulan con nuestras emociones. No os dejéis engañar.
¿Que implica esta movilización? Pues que gente joven se irá a pasar frio, hambre y miseria mientras se juegan la vida por la obligación de matar a sus homólogos del otro lado a los que odian sin conocerlos de nada, mientras los viejos que gobiernan duermen calentitos y comen buenos alimentos. Lo que todas las guerras vamos