Emmanuel Macron con Volodymyr Zelenskiy. | VALENTYN OGIRENKO

TW
1

Francia suministrará a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, como radares y misiles, para que ese país pueda protegerse de los ataques rusos, anunció este miércoles el presidente Emmanuel Macron. «Ya hemos enviado (equipos de este tipo) y vamos a intensificar los envíos, en particular para protegerse de los ataques de drones», afirmó Macron en una entrevista con el canal público de televisión France 2. Denunció que los ataques rusos de esta semana constituyen «una fase inédita de bombardeos por tierra, mar, aire y hasta con drones, contra infraestructuras y objetivos civiles».

El objetivo ruso con esos ataques «es romper la resistencia ucraniana», según Macron, quien avanzó que los sistemas de defensa aérea llegarán a Ucrania «en las próximas semanas». Recalcó que Francia va a continuar enviando armas, aunque el Gobierno francés no suele detallar el contenido de sus envíos. Por ejemplo, recalcó que Francia está trabajando con Dinamarca para poder enviar a Ucrania otros seis cañones autopropulsados Caesar, ya que aquel país los había comprado, por lo que París necesita la autorización de Copenhague para entregarlos a Kiev.

Noticias relacionadas

Francia ha puesto hasta ahora 18 cañones de ese tipo en manos de Ucrania. Pero su Ministerio de Defensa pidió hoy más unidades de ese sistema. Macron también señaló que Francia entrega a Ucrania información de inteligencia, aunque eludió entrar en el contenido: «Damos información a los ucranianos para que se defiendan, pero no quiero contar mucho». Sobre las alusiones del presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de un posible uso de armas nucleares tácticas, le advirtió de que se trataría de «una responsabilidad histórica» y reconoció que ha hablado «varias veces» con el inquilino del Kremlin sobre esta cuestión. «Hay que evitar cualquier escalada del conflicto», subrayó.

También dejó claro que la disuasión nuclear «funciona» pero es mejor «cuanto menos se habla» de ella en público. Emmanuel Macron recapituló la situación señalando que, al final, «hará falta que todas las partes se reúnan en una mesa de negociaciones... Habrá un momento en que será necesario hacerlo». Sin embargo, dejó claro que eso no significa que intente presionar a Ucrania para que ceda ante Rusia: «Negociar no es renunciar».

Recalcó que «los ucranianos son los que deben decidir. Les entregamos armas para que decidan por sí mismos». También advirtió al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, para que no se implique más en la guerra al lado de Rusia. Si lo hace, «creo que no será sin que tenga problemas», reiteró.