«Y la decisión de la OPEP+ de esta semana fue ciertamente apoyo económico y yo diría que incluso cayó en la categoría del respaldo moral y militar porque permite (a Putin) continuar financiando su máquina de hacer la guerra», indicó. Arabia Saudí rechazó este jueves las críticas que la «acusan de alinearse» en contra de EEUU en la crisis ucraniana, tras la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la oferta petrolera, y afirmó que esas «no se basan en hechos».
La decisión de reducir la oferta petrolera en dos millones de barriles, tomada la semana pasada por la OPEP+ (que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados externos, entre los que se encuentra Rusia), ha llevado a que la Casa Blanca afirme que revisará su relación con Riad. Sobre esa reacción de EEUU, Kirby matizó este jueves que la revisión de los lazos «no va a ser formal», aunque anticipó que es posible que salga de este proceso un documento general de política.
Detalló que esa revisión no formal se desarrolla dentro del Gobierno de Washington y que se espera que se impliquen legisladores del Congreso, dado que «muchos» han transmitido su preocupación por el liderazgo saudí ante la OPEP+. No obstante, Kirby recordó que, ante la proximidad de las elecciones legislativas del 8 de noviembre en EEUU y sin ningún acuerdo de armas pendiente con Arabia Saudí, «no hay ninguna prisa» en la revisión.
El portavoz añadió que EEUU estará atento a las próximas reuniones de la OPEP para ver si «los saudíes eligen involucrarse en la guerra en Ucrania», y aseguró que ha habido miembros de la OPEP que le han expresado a su país su inquietud y su sensación de que han sido coaccionados. «Dejaré que los miembros de la OPEP hablen por ellos mismos, solo puedo garantizarles que hubo más de un miembro de la OPEP que expresó y compartió sus inquietudes con nosotros», aseguró Kirby.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.