Según las Fuerzas Armadas surcoreanas, los tres misiles han sido lanzados a una distancia similar a la que han recorrido los misiles disparados por su vecino del norte. Asimismo, han advertido de que este lanzamiento es una demostración de estar «decididos a responder a cualquier provocación» de Pyongyang. «Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que Corea del Norte es el único responsable de todos los eventos posteriores», ha añadido el Estado Mayor Conjunto.
«El Ejército mantiene una postura de preparación total para garantizar una victoria abrumadora en todo momento mientras rastrea y monitoriza las tendencias relacionadas en preparación para provocaciones adicionales de Corea del Norte», ha añadido. Horas antes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha condenado el lanzamiento de los diez misiles por parte de Corea del Norte y ha calificado de «violación de facto del territorio» el proyectil que ha caído cerca de la costa surcoreana.
Por este motivo, el mandatario de Corea del Sur ha ordenado al Ejército una «acción rápida» para que el Norte pague por «las provocaciones», y también ha ordenado a los militares que estén «preparados para provocaciones adicionales», según ha aseverado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional después del lanzamiento y ha recogido Yonhap.
Corea del Norte ha lanzado este miércoles diez misiles, de los cuales uno ha caído cerca de la isla de Ulleung, motivo por el que se ha activado la alerta aérea y se procedido a la evacuación de miles de residentes hacia sótanos. Es la primera vez desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) que Corea del Norte lanza un misil en aguas territoriales de su vecino del sur, un hecho que ha sido calificado por Seúl como «intolerable».
Este nuevo lanzamiento por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión. Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con la fuerza geopolítica que está cogiendo China el mundo terminará con dos bloques: democracias y dictaduras. Lo mejor es cerrar fronteras con esos países, romper relaciones, ignorarlos y crear una mancomunidad propia autártica.
Yo lo tengo clarísimo…Qué curioso que precisamente mientras Rusia está inmersa en su asquerosa guerra contra Ucrania tanto Irán como Corea del Norte estén “tocando los coj…” Irán amenazando a Arabia Saudí y Corea del Norte a Corea del Sur y Japón…se trata de desviar la atención de EEUU y la OTAN y mantenerlos entretenidos y preocupados para que Rusia pueda seguir haciendo de las suyas. No en vano Irán y Corea del Norte son de los poquísimos países que han demostrado ser aliados de Rusia. Por tanto, ni caso…no perder el foco de la guerra de Rusia ni dejarse entretener con las chorradas de esos países dirigidos por dictadores que están mal de la cabeza.
Ni caso, siempre están igual. No dan ganas ni de comentar.