Prisioneros ucranianos que fueron liberados como parte de un intercambio con Rusia. | Defense Intelligence Ministry of
Los croatas empezaron siendo las víctimas en 1991 de la guerra de Croacia y acabaron reconvirtiéndose en los grandes verdugos en agosto de 1995 cuando expulsaron a toda la población Serbia de la Krajina. Congeniaron muy bien con los periodistas cuando iban perdiendo en el campo de batalla y nunca obstaculizaron su presencia en los lugares más bombardeados y violentos del conflicto armado como Vukovar, Osijek, Vinkovci, Sisak, Petrinja.
En cambio, en 1995 actuaron como unos desalmados, ejecutaron extrajudicialmente a sus enemigos serbios, incluidos civiles, e impidieron, censuraron y criticaron el trabajo de los informadores. El Tribunal Internacional Penal de la antigua Yugoslavia consideró que se había cometido crímenes de guerra en la Krajina y juzgó a los máximos responsables militares. Se produjeron centenares de asesinatos, pueblos enteros saqueados y arrasados y más de 200.000 serbios que vivían en la región por generaciones fueron expulsados, la mayoría para siempre. El estado croata jamás investigó los crímenes de sus tropas ni reconoció los hechos.
En 1995, el historial de crímenes de los radicales serbios tenía tanta densidad que prácticamente las demás violaciones en la antigua Yugoslavia pasaban desapercibidas. Habían bombardeado con artillería pesada a los civiles que vivían en amplias zonas tanto de Croacia como de Bosnia-Herzegovina, establecido campos de concentración, ejecutado extrajudicialmente a decenas de miles de croatas y bosnios y violado a miles de mujeres y niñas. Los crímenes tanto de soldados croatas como los que llevaron a cabo las milicias bosnias-musulmanas se definían como excesos en el campo de batalla vinculados a venganzas locales o personales.
Rusia actúa hoy en Ucrania como Serbia en los conflictos que destruyeron Yugoslavia. Son los ocupantes que bombardean con saña a la población civil, destruyen sus aldeas y pueblos, dañan las infraestructuras energéticas, detienen a sus enemigos, los torturan y los ejecutan.
Desde el 24 de febrero, inicio de la segunda fase de la guerra abierta entre Rusia y Ucrania que comenzó en 2014, los informes de las principales y más prestigiosas organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la división de Derechos Humanos de la Onu y universidades como Yale han presentado demoledores informes sobre los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas de ocupación rusas tanto en las zonas anexionadas como ocupadas temporalmente.
Un ejemplo de violencia atroz. Amnistía Internacional publicó el 10 de noviembre un informe muy crítico con Rusia acusándola del traslado forzoso o la deportación de la población civil al territorio ruso, práctica considerada un crimen de guerra y, probablemente un crimen de lesa humanidad. «Separar a niños y niñas de sus familias, y obligar a la población a desplazarse cientos de kilómetros de su hogar son una prueba más del grave sufrimiento que la invasión rusa está causando a la población civil ucraniana», declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
Civiles habían sido forzosamente sometidos a «procesos de selección conocidos como filtrados» que acabaron en detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos inhumanos y degradantes. En la investigación de la organización humanitaria fueron entrevistadas 88 personas de zonas ocupadas por los rusos que sufrieron traslado forzoso a Rusia. El documento informaba también de la evacuación forzosa de otras 92 personas que residían en un asilo estatal para ancianos y personas con algún tipo de discapacidad en Mariúpòl.
Otros ejemplo aunque también Ucrania sale mal parada. La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania ha entrevistado recientemente a 159 prisioneros de guerra (139 hombres y 20 mujeres) ucranianos que estuvieron en penales rusos y a 175 rusos (todos hombres) retenidos por Ucrania. La jefa de la misión, la abogada Matilda Bogner, afirmó que Ucrania había permitido el acceso confidencial a los prisioneros de guerra rusos mientras estaban encarcelados y, en cambio, Rusia lo había impedido por lo que las entrevistas se hicieron cuando estaban liberados.
Los soldados rusos golpearon, robaron y maltrataron a los ucranianos durante el transporte a sus lugares de detención, violando el Tercer Convenio de Ginebra que establece las condiciones de trato a los prisioneros de guerra. En cárceles improvisadas sufrieron «palizas prolongadas, amenazas, ataques con perros, obligados a desnudarse y mantener posturas extremas». Los prisioneros con responsabilidad en la jerarquía militar «fueron torturados con el fin de extraerles informaciones». Varios prisioneros murieron por las terribles condiciones a las que fueron sometidas.
En cuanto a los prisioneros rusos en manos de Ucrania, la responsable del informe afirmó que existen «denuncias creíbles sobre ejecuciones sumarias de personas que ya estaban fuera de combate» y de «varios casos de torturas y maltratos», presuntamente cometidos por parte de miembros de las fuerzas armadas ucranianas. La amplia mayoría de los prisioneros entrevistados de ambos bandos informó que había sufrido torturas, descargas eléctricas y malos tratos en muchas ocasiones «de forma diaria solo para ser intimidados y humillados».
Las mujeres prisioneras ucranianas no fueron violadas, pero sí amenazadas con hacerlo mientras eran golpeadas, electrocutadas y obligadas a mostrarse desnudas en presencia de guardias masculinos. Las imágenes aparecidas el domingo sobre presuntos prisioneros de guerra rusos ejecutados por soldados ucranianos demuestran que se siguen perpetrando graves violaciones de los derechos humanos en este conflicto armado.
Una comisión del Parlamento ucraniano negó con inusitada rapidez que su ejército haya llevado a cabo las ejecuciones extrajudiciales. Sus integrantes aseguraron que los soldados rusos «hicieron ver que se rendían», por lo que «cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas». En una parte del video se veían a los soldados rusos rendidos obligados a tumbarse en el suelo y en otras imágenes, tomadas desde una perspectiva área, los cuerpos estaban inmóviles entre manchas de sangre.
El gobierno ruso denunció «el asesinato deliberado y metódico» de más de diez de sus soldados después de deponer las armas, basándose en videos que se habían publicado en diferentes redes sociales. El Consejo de Derechos Humanos de Rusia dijo que las presuntas ejecuciones tuvieron lugar en Makiivka, un pueblo en la región oriental de Lugansk de Ucrania, recapturado hace unos días por el ejército ucraniano.
Ucrania podría convertirse en la Croacia de los noventa si no es capaz de escuchar los consejos de Matilda Bogner, responsable de la ONU, en su informe sobre el trato de los prisioneros de guerra: «La rendición de cuentas es un factor también clave a la hora de disuadir y prevenir violaciones adicionales y las partes en el conflicto tienen claras obligaciones legales de investigar y enjuiciar todas las denuncias de violaciones del derecho humanitario internacional».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué pena que en España haya todavía pro neosoviéticos !! Normal que nos pase lo que nos pase. Hay que acabar con esto.
InterventorMira, todo eso es lo que dicen los medios Rusos y pro rusos como vosotros. La realidad es que el presidente anterior a Zelenski era un títere de Rusia no elegido democráticamente y lo que se hizo es quitarlo de enmedio pues su objetivo era rusificar Ucrania como hicieron con todas las ex repúblicas soviéticas que por cierto odian a Rusia, por algo será. Ucrania desde 2014 YA SE ESTABA DEFENDIENDO DE RUSIA !!! No se si recuerdas que en 2014 LES ROBARON CRIMEA y obviamente no esperarías que Ucrania se quedara calladita y sin presentar batalla....Lo del Dombas era la respuesta ucraniana al robo. Por otro lado, Mr Putín, que ha ido cambiando sus objetivos y motivos en la guerra contra Ucrania según iba viendo que los anteriores no le salían bien ha conseguido para su amada Rusia lo siguiente: - Que todos los ucranianos les odien y se quieran unir a la UE y a la OTAN.... - Anexar ilegalmente cuatro regiones más Crimea, regiones que TODO el mundo salvo cuatro "colgaos" considera parte de Ucrania - Que Suecia y Finlandia (países neutrales durante décadas) finalmente hayan decidido unirse a la OTAN - Que el Mar Bático sea un coto de la OTAN donde a Rusia le va a costar mucho más moverse - Ser el país más sancionado de la historia - Perder los gasoductos NordStream 1 y 2 (aunque fueron ellos quienes los volaron) - Dejar de vender millones de m3 de gas - Dejar de vender millones de barriles de petróleo (una parte se lo vende a India y a China pero a precios ridiculos - Que Occidente (es decir los países libres y democráticos) les pongan un precio límite al petróleo. Y si, Rusia lo tendrá jodido porque NADIE asegurará las cargas de los barcos que vendan a precios superiores y Rusia no tiene aseguradoras marítimas - Que la UE y otros países les consideren "Estado Promotor del Terrorismo" - Sumir a su población en un aislamiento internacional total - Remover los sentimientos nacionalistas de todos sus vecinos y algunas regiones separatistas de Rusia como Chechenia - Tener que volar con aviones occidentales pero sin piezas para repararlos....Los expertos decían que en 6-9 meses empezaría a ser muy peligroso volar en Rusia... Vamos, un desastre para Rusia y todo por culpa del Putín...
No em crec res de RES de ses manipulacions dels medis occid€ntal$$$$$$$$$$$$$$$$$
PRIMERO... lamentablemente una guerra es una guerra... y por que es mala para todos... TODOS LA TEMEN... SEGUNDO... lo que es igual no es trampa... por mas convencion de ginebra (o ron) que haya... TERCERO... la naturaleza humana es una y unica... y "ojo por ojo... diente por diente" es muy natural y propio de la especie "humana" donde las dan las reciben... el problema es que proprocionalmente RUSIA ha invadido un pais y ya de paso lo ha destrozado completamente sometiendo a su poblacion a sufrir las peores calamidades de un invierno que se presenta muy pero que muy malo sin electricidad y por ello sin agua ni calefaccion... mientras que en rusia estan iluminados y bien calentitos... hay que tener "cara e'marmol" para reclamar los rusos las "injusticias que estan sufriendo" a causa de "su operacion militar especial"
Hay una gran diferencia con Ucrania, desde el Euromaidan ya masacraban el Dombas con el Batallón Azov...