«El principio de 'una sola China' es resultado de un consenso general por parte de la comunidad internacional y responde a las normas básicas de las relaciones internacionales», ha dicho antes de matizar que «la mayor amenaza a la paz de Taiwán son las actividades separatistas que abogan por la independencia y que reciben el apoyo de fuerzas externas».
Asimismo, ha expresado que espera que la comunidad internacional «entienda la esencia de la cuestión en torno a Taiwán y se adhiera al principio de 'una sola China' mientras se opone a cualquier forma de »independencia«. Wang ha sugerido, además, que »en vez de prestar atención a lo que dicen las autoridades de Taiwán, se debe prestar atención a las declaraciones de los portavoces del Ejército chino«. »Estas palabras son siempre más autoritarias y precisas", ha zanjado.
China anunció que ha «completado con éxito» las maniobras militares en torno a Taiwán que comenzó el sábado en respuesta a la reunión del pasado miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. El Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino informó en su cuenta en la red social Wechat de que «puso a prueba a conciencia en condiciones reales de combate» a sus fuerzas, que completaron «varias tareas de preparación para la lucha».
«Las tropas están listas para luchar en cualquier momento», indicó el portavoz Shi Yi, que agregó que las fuerzas están preparadas para «aplastar de forma decidida cualquier forma de separatismo e intentos de interferencia extranjera». Las maniobras, programadas hasta hoy, se centraron este lunes en la simulación de un «bloqueo marítimo» de la isla, informó el Ministerio de Defensa chino en su página web.
Numerosos destructores y fragatas llevaron a cabo misiones de patrulla y simulacros de combate y ensayaron el asalto a buques hostiles a la fuga, informó la cadena estatal CCTV. Los buques militares chinos actuaron en el noroeste, el suroeste y el este de Taiwán, señaló la cadena. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó hoy «enérgicamente» las acciones de China, que calificó de «provocadoras». Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Estas palabras son siempre más autoritarias y precisas" (by: El ejercito chino) si claro, la integridad territorial china... cuatos pueblos la han sufrido...
perrymasonSi occidente es la fuente de ingresos para Rusia y China, Rusia y China son la fuente de energía que mueve la industria europea, la fuente de materias primas y, no lo olvidemos, una fuente de financiación para economías endeudadas más de un 250% del valor de su PIB nacional en algunos casos... creo que la realidad es que Asia puede ser autosuficiente en cuanto despegue su consumo interno. Europa no puede serlo, y los americanos ya nos han apretado el collar volando el Nord Stream y borrando toda posibilidad de una Alemania fuerte que pueda cuestionar la dependencia europea de los americanos.
Usuario registradoSi paz significa no plegarse a las extorsiones yankis, pues sí: son una verdadera amenaza. Pero excusar la actitud imperialista a los EEUU y afeársela a los demás no es de recibo.
No, si encara arribarà sa 4a Guerra Mundial. La Tercera ja la tenim al damunt, encoberta, i saquejant-nos ses vides, les oligarquies capitalistes del coions.
Usuario registradoTotalmente de acuerdo. Tanto a Rusia como a China las hemos alimentado desde Occidente. las hemos hecho parte de nuestra economía pensando que serían países amables, amigos, aliados pero lo que estaban haciendo era enriquecerse a nuestra costa pensando en como hacernos frente en el futuro....nos faltó visión estratégica porque ambos países están dirigidos por dictadores que buscan poder y ser los dominantes en el mundo. Su actitud me parece muy poco inteligente porque no se dan cuenta de que siendo enemigo de quien te da de comer supone perder esa fuente de ingresos, tal y como se ha visto claramente con Rusia que ha perdido a sus mejores clientes de por vida, será difícil que Europa vuelva a confiar en Rusia como proveedor. Para China y Rusia Occidente es con mucha diferencia su mayor fuente de ingresos.
Los irredentismos imperialistas de las dictaduras comunista China y autocrática Rusa son la peor amenaza a la paz. Ambos países sobrados de territorio quieren más. Todo empezó con la deslocalización occidental masiva de empresas para producir con mano de obra muy barata y ha conducido a un gigante industrial y militarista, con ganas de revancha.
¿A quién van a interponer los americanos para enfrentarse a China por Taiwán? No creo que haya por Australia el mismo servilismo que ha demostrado Europa... ni creo que sea tan fácil encontrar un Zelensky por Taiwán, ni enviar a Victoria Nullan a repartir bocadillos mientras se prepara un golpe de estado.