El campo de refugiados de Yenín tras los ataques de la campaña militar israelí. | Efe - Sara Gómez Armas

TW
0

Un palestino ha muerto tiroteado este lunes por el Ejército de Israel tras un presunto ataque contra una patrulla en los alrededores de la localidad cisjordana de Deir Nizam, situada al oeste de Ramala, según han confirmado las autoridades palestinas e israelíes.

El Ejército israelí ha indicado en un comunicado publicado en su página web que «un sospechoso llegó en su vehículo» a la zona y, tras provocar sospechas de los soldados en la zona, «salió del coche, lanzó una granada y abrió fuego contra las fuerzas, que devolvieron los disparos, neutralizándole». «Las fuerzas han confiscado un arma modelo Carlo -un tipo de subfusil de fabricación artesanal- usada por el terrorista», ha manifestado, antes de subrayar que el incidente se ha saldado sin víctimas entre las filas del Ejército de Israel.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el fallecido es Bilal Ibrahim Husni Kadán, de 33 años, sin que por ahora haya detalles sobre si pertenecía a algún grupo armado.

Testigos citados por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que las fuerzas israelíes impidieron que ambulancias de la Media Luna Roja palestina llegaran al lugar para atender al herido, que se desangró en el lugar en el que fue tiroteado por los militares.

Las tensiones han repuntado drásticamente en lo que va de año, periodo que se ha saldado con la muerte de más de 185 palestinos y 26 israelíes, en medio de los temores sobre un estallido generalizado de violencia en la región.

En este contexto, el Ejército israelí lanzó la semana pasada una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, la de mayor escala en Cisjordania desde el final de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas. La operación se saldó con la muerte de doce palestinos y un militar israelí, así como con más de cien palestinos heridos.