Azerbaiyán admite haber matado «por error» a cinco pacificadores rusos. Daños en edificios. | Europa Press

TW
0

Azerbaiyán admitió haber matado «por error» a cinco pacificadores rusos en Nagorno Karabaj durante la operación militar de 24 horas que lanzó el martes contra el territorio separatista poblado por armenios, un incidente por el que su presidente, Ilham Alíev, se disculpó la víspera ante su homólogo ruso, Vladímir Putin. Un sexto pacificador ruso falleció por disparos de militares karabajíes, sostuvo Bakú.

La Fiscalía General de Azerbaiyán explicó en un comunicado que el miércoles un grupo de militares azerbaiyanos que participaban en la operación disparó contra un automóvil en el que viajaban militares del Contingente de Mantenimiento de la Paz de Rusia asumiendo «por error» que se trataba de «grupos armados armenios ilegales».

Bakú alega la «dificultad del terreno y las condiciones climáticas brumosas y lluviosas» como causa de la reacción de los soldados azerbaiyanos. «Como resultado del incidente murieron cinco pacificadores rusos», señaló la fiscalía.

El mismo día murió un sexto pacificador de Rusia desplegado en Nagorno Karabaj desde la guerra de 44 días en otoño de 2020, cuando «grupos armados armenios ilegales dispararon con armas de fuego contra un vehículo Kamaz perteneciente al contingente de paz de Rusia», explicó.

La Fiscalía General aseguró que se ha abierto una causa penal y se ha iniciado una investigación en colaboración con su contraparte rusa.

Según señalaron la víspera fuentes de agencias de seguridad rusas, el comandante de los militares que mataron a cinco pacificadores fue suspendido de sus funciones y los primeros sospechosos fueron detenidos.