Palestinos desplazados cerca de la frontera con Egipto. | Reuters - SALEH SALEM

TW
2

Una delegación de representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llegó este lunes al aeropuerto de la ciudad egipcia de Al Arish, en el norte del Sinaí, para visitar los centros de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, informaron medios estatales egipcios.

La visita, que llevará a la delegación al paso terrestre de Rafah, única salida de Gaza no controlada por Israel, se produce después del veto presentado por Estados Unidos a la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

La televisión estatal egipcia Al Qahera News difundió imágenes de los miembros de la delegación internacional mientras bajaban de un avión de la compañía aérea Al Ittihad, de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ese país del Golfo había presentado la resolución en el Consejo de Seguridad para un alto el fuego en el enclave palestino, que el pasado viernes contó con el veto de EE.UU. y la abstención del Reino Unido.

Noticias relacionadas

La delegación tiene previsto visitar «varios centros e instalaciones vitales relacionados de forma directa con el ofrecimiento de ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza, que sufren la escasez de todo tipo de necesidades básicas de la vida», dijo la fuente egipcia. Medios emiratíes confirmaron que el vuelo fue fletado por EAU, y el diario The National, que tuvo a periodistas en el vuelo, indicó que éste transportó a diplomáticos, trabajadores sanitarios e informadores «con el objetivo de resaltar el sufrimiento humanitario del pueblo palestino (de Gaza) y la necesidad de un alto el fuego inmediato» en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Apuntó que entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que enviaron representantes figuran Reino Unido, China y Rusia, mientras que Francia y EE.UU. se han negaron a unirse. El resto de los miembros no permanentes del Consejo están representados en la delegación internacional, con excepción de Gabón, añadió. La representante permanente de EAU ante Naciones Unidas, Lana Nuseibeh, «fue la fuerza impulsora detrás de la organización del viaje», en el que participan el director de la UNRWA (la agencia de la ONU de ayuda a los palestinos), Philippe Lazzarini.

"Estamos aquí hoy para examinar las operaciones humanitarias para la entrega de ayuda a Gaza a través del cruce de Rafah. Es importante que los miembros del consejo que han viajado hasta aquí vean de primera mano los desafíos que enfrentan los actores humanitarios en el terreno«, dijo Nuseibeh, según el medio emiratí. »Hemos visto claramente en los informes de la ONU que la ayuda que llega a los habitantes de Gaza es insuficiente, debido a las inspecciones y procesos de verificación actuales y porque no se han abierto otros cruces ni puntos de entrada para ampliar la entrega de ayuda", añadió.