Imagen facilitada por el Ejército israelí de varios soldados israelíes durante sus operaciones de última hora en la franja de Gaza. | IDF

TW
2

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reconocido este viernes haber matado por error durante una operación en Shejaiya, en el norte de la Franja de Gaza, a tres de los rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su ofensiva del 7 de octubre contra territorio israelí. «Durante los combates en Shejaiya, una fuerza de las FDI identificó erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las fuerzas dispararon contra ellos y los mataron», ha manifestado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter.

Hamás lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel a comienzos de octubre que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes, parte de los que ya han sido liberados. Las FDI lanzaron en respuesta una cruenta contraofensiva que deja ya un balance de casi 18.800 palestinos muertos y otros cerca de 51.000 heridos. Según ha detallado el Ejército israelí, durante la inspección de la zona del incidente, las tropas dudaron sobre la identidad de los rehenes, por lo que abrieron fuego contra ellos. Sus cuerpos fueron más tarde trasladados a territorio israelí, donde efectivamente se les identificó como rehenes de la milicia palestina. Así, los fallecidos han sido identificados como Yotam Haum, secuestrado del kibutz de Kfar Aza; y Samer Talalka, secuestrado del kibutz de Nir Am.

Noticias relacionadas

A petición de la familia del tercer rehén en cuestión, las autoridades israelíes han optado por no dar a conocer la identidad del muerto. Finalmente, las FDI han recalcado que han abierto una investigación «de inmediato» para aclarar lo sucedido, que ya ha sido puesto en conocimiento de las tropas desplegadas en Gaza debido a que en la zona de Shejaiya se han producido «numerosos incidentes en los últimos días». «Las FDI expresan su profundo pesar por el incidente y comparten el dolor de las familias. Las FDI seguirán actuando en todos los esfuerzos para devolver a los secuestrados a sus hogares», ha zanjado el Ejército israelí, suscribiendo uno de los principales cometidos de su campaña militar en Gaza.

Hezbolà en la frontera del Libano

El ministro israelí Benjamin Gantz, parte del gabinete de guerra creado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha advertido este viernes de que «si el mundo no aleja a Hezbolá de la frontera, Israel lo hará», en medio de los enfrentamientos de las últimas semanas con el partido-milicia chií libanés. «Hablé la semana pasada con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de otros líderes mundiales, y les invité a ver la realidad», ha dicho, antes de destacar que «al margen de la acción militar, es necesaria una acción política».

«Estamos preparados para un discurso político, pero también para acciones militares en el norte (de Israel). Cumpliremos nuestro deber como Estado para garantizar una vida segura a los residentes en el norte y permitir que vuelvan a sus hogares», ha señalado, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'. Gantz, quien lideró el Ejército de Israel entre 2011 y 2015 y ocupó posteriormente las carteras de Justicia y Defensa, se sumó el 11 de octubre al gabinete de guerra, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, e integrado también por el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Hezbolá, un grupo apoyado por las autoridades de Irán, está inmerso en unos combates con el Ejército de Israel a raíz de los ataques ejecutados por Hamás, en lo que describe como unas operaciones en apoyo a los grupos armados palestinos. La situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.