Para ello, el Ejecutivo se ha acogido a una reforma de la anterior ministra de Justicia, Marta Cartabia, de junio de 2022, que le otorgaba, entre otras cosas, la competencia de «adecuar la elección y reubicación del rol de los magistrados».
El ministro de Justicia, Carlo Nordio, explicó en rueda de prensa que esta medida fue solicitada por el Parlamento -aunque de forma no vinculante- y rechazó cualquier polémica por verlas «estériles y vacuas». Las pruebas, especificó, no serán «periódicas» durante la carrera de los jueces y fiscales sino que solo se pedirán al comienzo, al hacer la oposición.
«El examen psicoactitudinal es previsto para casi todas las funciones importantes del país, como los médicos, pilotos de avión y sobre todo para las fuerzas del orden», defendió el ministro, antiguo fiscal que persiguió al grupo terrorista 'Brigadas Rojas'. Nordio ha lanzado una pregunta a «quienes polemizan», algunos sus propios colegas de la magistratura: «El fiscal es el jefe de la policía judicial, que es sometida a un test psicoactitudinal. Si le hacemos la prueba a quienes obedecen a un comandante, ¿es posible no hacérsela a quien dirige la policía judicial?», planteó.
No obstante, parte importante del sector de la magistratura ha expresado su contrariedad. El presidente de la Asociación Nacional de la Magistratura (ANM), Giuseppe Santalucia, ha denunciado lo que a su parecer es «una injerencia del Gobierno» porque, sostuvo, «juzgar la personalidad es un acto arbitrario».
«Un candidato que supera una prueba escrita dificilísima y está a punto de cumplir el sueño de una vida, quizá con una óptima nota, ¿podría ser suspendido por la preguntita de un profesor de Psicología? Es que si no está loco, así le haremos enloquecer», arremetió el presidente de la ANM, que reúne al 96 % de los magistrados italianos.
El fiscal de Nápoles, Nicola Gratteri, uno de los principales referentes en la lucha contra la mafia y el narcotráfico, entró en el debate con ironía: «Si queremos hacer test psicológicos, deberían ser para todos los altos cargos de la Administración Pública, para quien tiene responsabilidades de Gobierno o para quienes gestionan la cosa púbica», desafió.
Las pruebas serán encargadas al Consejo Superior de la Magistratura, el órgano de autogobierno de los jueces compuesto en un tercio por miembros elegidos por el Parlamento, un total de diez. Estos exámenes psicoactitudinales han venido proponiéndose en los últimos años, aunque nunca se realizaron, y fueron defendidos especialmente por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, fallecido el año pasado y quien durante su vida estuvo en batalla continua con los jueces (su partido, Forza Italia, forma parte de la actual coalición de Gobierno capitaneada por Giorgia Meloni).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mario FierroSi precisamente a los zurdos y menos a los cristofachistas, que son los que están cometiendo "lawfare" contra los partidos de izquierdas. Pues no, eso lo pueden llevar cuando gobierne el PP con Vox, pero mientras estén en la oposición, que visto lo visto será durante muchos años, porque la gente donde gobiernan en las 11 CCAA están más que hartos de sus políticas y con los casos de corrupción que saldrán ¡Igual que los que han salido del gobierno de Meloni! se les quitará las ganas de poner en la papeleta a la gente decente que gobiernen esos partidos en España. Le recuerdo que tuvieron que sacar a Rajoy y su gobierno, con una moción de censura, apoyándola partidos que antes siempre les apoyaban para que gobernasen y jamás apoyaron al PSOE ¡Por corruptos! así que mejor que se siente a esperar para ver que su partido gobierna, al menos no se cansará de esperar de pie.
En España....a TODOS!!!! y mas a los que son ZURDOS!!!
CastigadorTens raó, els tests serviran per escollir un perfil determinat de candidat. Com la Meloni és pro feixista, s'intentarà que passin candidats de la seva corda. Per això fan aquets tests. No tenen cap altre sentit, que la justícia cada vegada sigui menys cega.
Resulta extraño que después de que los jueces investigaran a miembros del gobierno, que no son pocos, que Melonic calificó de ser la "oposición", ahora salgan con ese test Psicológico a los jueces que igual en el mismo indica ¿Qué opinas de los inmigrantes? ¿Qué opinas de los derechos de las mujeres? ¿Qué opinas de las personas LGTBi? ¿Qué opinas de los comunistas? (nota aclaratoria, para la ultraderecha los que están en la izquierda TODOS son comunistas) y después ¿Votaste a Fratelli d'Italia? (FdI) ¡¡Como fallen en ese test psicológico una pregunta lo tienen claro, obviamente según el protocolo de Meloni!! La pregunta es la que realizaron el fiscal jefe de Nápoles, Nicola Grateri, o el presidente de la Asociación Nacional de la Magistratura, Giuseppe Santalucia y muchos más: "Si la política cree que esos test psicológicos son indispensables para elegir a los magistrados ¿No deberían hacerlo con los políticos que gobiernan y los que tienen responsabilidades en el Gobierno?. Está claro que es una sucia jugada de Meloni, para que al igual que en España pretenden asegurar la "puerta de atrás" cuando dejen de gobernar, que aún les queda hasta 2027 si no la sacan antes, porque está Italia más endeudada que nunca, que hay mucho más paro y que han aumentado hasta un 90% la inmigración ilegal. ¿Y muchos quieren que gobierne Vox? alucinante.
En España no aprobarían ningunos, esta demostrado con la ley de amnistía que esta tramitando el PSOE por los 7 votos que les falta para seguir gobernando. Los jueces deberían ser una piña en contra de esta nefasta ley institucional por los cuatro costados.
Debería ser obligatorio para todo el que quiera cobrar del dinero de los contribuyentes.
Después de la detención de sus padrinos políticos, Berlusconi y Fini, habrá que ver cómo hacerles entender quién manda. Mientras tanto, a pesar de que un programa italiano ha hecho test de cocaina camuflados a unos 30 parlamentarios fuera de la cámara (entre ellos a su socio Salvini) y uno de cada tres ha dado positivo, que no pidan ningún control para los de su propio gremio
Pues, a mí me parece bien... Se las deberían hacer también a políticos, altos cargos y demás...
Algunas denlas preguntas del test para ser juez en Italia: - Los comunistas son: a) Malos b) Malísimos c) La peor escoria (La correcta es la c) - Los inmigrantes y los homosexuales a) No son socialmente aceptables. b) Son personas. c) Son seres humanos como los demás. (La correcta es la a) Ese test demostrará la capacidad del juez para ser justo y objetivo.