Imagen de archivo de tanques israelíes. | Reuters - ATEF SAFADI

TW
0

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este lunes de que han matado a 550 milicianos palestinos en la reciente operación militar lanzada sobre Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y ha desarticulado dos de las cuatro brigadas de combate que tenía el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona. El Ejército israelí considera así que de los cuatro batallones que tenía la Brigada Rafá, dos han quedado desmantelados casi por completo, los batallones Yabna (sur) y Este.

Los otros dos, Shabura (norte) y Tel Sultán (oeste) habrían quedado mermados como consecuencia de las operaciones militares. El comunicado militar explica que la 162ª División del Ejército lleva más de 40 días combatiendo en Rafá, primero tomando las afueras de la ciudad y después el paso de Rafá que comunica la Franja de Gaza con Egipto en una primera fase, iniciada en mayo. En la segunda fase tomó el conocido como barrio de Brasil y ya en la tercera tomaron toda la frontera con Egipto, el denominado corredor Filadelfia, y el barrio de Tel Sultán, en el noroeste de Rafá. La cifra de 550 milicianos muertos se basa en el recuento que se ha podido confirmar, por lo que que habría que añadir a los milicianos muertos en bombardeos contra edificios y túneles, explica.

Además, el Ejército israelí advierte de que algunos «terroristas» han podido huir de Rafá ante el lanzamiento de la ofensiva. En el corredor Filadelfia se han hallado cientos de cohetes, algunos de ellos de largo alcance con capacidad para llegar al centro de Israel. En esa zona fronteriza también se han encontrado 200 entradas de túneles que conducen a rutas subterráneas. Así habría al menos 25 túneles largos que llegan a la frontera con Egipto y algunos cruzan hasta la región del Sinaí. Fueron utilizados por Hamás para introducir armamento de contrabando.

El corredor Filadelfia está «bajo control operativo completo» de las fuerzas israelíes, igual que el barrio de Brasil y el barrio NPK de Rafá, junto a los campos de refugiados de Shabura y Yabna. Este último está considerado como un bastión importante de Hamás y allí han muerto decenas de milicianos dentro de túneles, siempre según la versión militar israelí. En estas operaciones la 162ª División ha perdido a 22 militares, ocho de ellos el pasado sábado en un ataque contra un vehículo blindado de transporte de tropas tipo Namer.