Vista de las llamas desatadas sobre la isla griega. | Reuters

TW
0

Las autoridades judiciales griegas han decretado prisión preventiva para el capitán y el primer oficial de un yate por incendio provocado en la isla de Hidra, que se cree que fue iniciado con fuegos artificiales, según fuentes jurídicas. Los dos hombres y toda la tripulación del yate han negado haber cometido delito alguno. Otros once miembros de la tripulación fueron puestos en libertad bajo fianza y con restricciones.

Los incendios son habituales en el país del mediterráneo oriental, pero se han vuelto más frecuentes y devastadores debido a las condiciones más calurosas, secas y ventosas, que los científicos relacionan con el cambio climático. En los últimos años, Grecia ha endurecido las penas por incendios provocados. El incendio, que se cree fue provocado por fuegos artificiales, se declaró el viernes por la noche y devoró casi 300.000 metros cuadrados de pinar de la isla antes de que los bomberos sofocaran las llamas a primera hora del sábado.

Los 13 tripulantes griegos del yate, que estaba amarrado a 350 metros de la costa cuando se declaró el incendio, fueron detenidos el domingo en un puerto deportivo cercano a Atenas y acusados de provocar el incendio. Todos ellos reiteraron el miércoles su negativa a los cargos ante un magistrado instructor del tribunal del Pireo. El operador del yate, Salaminia Yachting Limited, dijo que «mantiene absoluta confianza en la integridad y sinceridad de los miembros de la tripulación», que niegan su implicación en el incidente, según un comunicado citado por la Agencia de Noticias de Atenas.

Una fuente judicial dijo anteriormente que no había pruebas suficientes para vincular a la tripulación con el caso y que el capitán fue la primera persona en alertar a las autoridades sobre el incendio, mientras que otros yates se encontraban también en la zona. Los pasajeros extranjeros del yate han abandonado el país. Los testigos declararon que vieron humo y llamas tras escuchar entre 15 y 20 sonidos fuertes, similares a explosiones de fuegos artificiales, a las 22:30 hora local (1930 GMT) del viernes, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters.