«Pedimos a la Comisión Electoral Central y a las demás autoridades relevantes que cumplan con su deber de investigar y fallar sobre las irregularidades electorales de forma rápida, transparente e independiente», ha apuntado Borrell en un comunicado que suscribe también la Comisión Europea.
«Estas irregularidades deben ser aclaradas y afrontadas. Es un paso necesario para reconstruir la confianza en el proceso electoral», ha añadido.
Bruselas pide así «aplicar lo antes posible» las recomendaciones de la misión de observación de la OSCE y aplicar «reformas democráticas, integrales y sostenibles en línea con los principios de la integración europea». «Un diálogo constructivo e incluyente de todo el espectro político es primordial», ha añadido.
El mensaje recuerda que la Misión Internacional de Observadores Electorales, donde participa la OSCE, ha indicado que la votación se ha desarrollado en un «ambiente tenso», que se ha cuestionado el voto secreto y que hay «inconsistencias procedimentales. Aunque los partidos que han participado en el proceso electoral »en general han podido hacer campaña libremente«, »ha seguido habiendo informaciones de presiones sobre los votantes, en particular sobre los trabajadores del sector público", según los observadores.
Esta situación y las informaciones sobre «seguimiento a votantes» el día de la votación «han generado dudas sobre la capacidad de algunos votantes para votar sin miedo a represalias». Además ha criticado las reiteradas modificaciones de la legislación electoral. «La UE recuerda que cualquier ley que socave derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos georgianos y vaya en contra de los valores y principios fundacionales de la UE debe ser derogada», ha apuntado la Comisión.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que tiene intención de «poner a Georgia en la agenda de la cumbre informal del Consejo Europeo que está prevista para el 8 de noviembre en Budapest. »El Consejo Europeo de noviembre evaluará la situación y fijará los próximos pasos en nuestra relación con Georgia (...). Estas irregularidades denunciadas deben ser aclaradas y tratadas con seriedad", ha remachado.
Además, Michel ha emplazado a los dirigentes georgianos a «demostrar su firme compromiso con el camino del país hacia la UE en línea con las conclusiones del los consejos europeos de junio y octubre». Los últimos datos publicados por la Comisión Electoral Central dan al partido Sueño Georgiano -considerado prorruso- un total de 89 de los 150 asientos que conforman el Parlamento unicameral georgiano gracias al 54,08 por ciento de votos. La Coalición por el Cambio tendrá 18 asientos, Unidad-Movimiento Nacional contará con 17, Georgia Fuerte tendrá 14 puestos y Gajaria por Georgia, 12, según datos oficiales aún provisionales correspondientes al recuento de 3.100 de los 3.111 distritos electorales.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy inteligente por parte de los georgianos, han evitado que su presidenta, de origen francés, les haya metido en una Ucrania 2.0.
Como han ganado los prorusos a esclasrecer, esto es patético...