Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal. Con esto, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.
El Gobierno israelí también había exigido a los jueces que detuvieran «cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto», otra petición rechazada por los magistrados. «No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente», advirtió la Sala.
Consideró además que los Estados «no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de la emisión de una orden de arresto, por lo que la impugnación de Israel es prematura», dijo. En este sentido, los jueces aprobaron las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Nentayahu y Gallant como «responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos».
Además, también se les considera responsables como «superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil» en la Franja de Gaza. «La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación», añadió la CPI.
En el caso del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Khan había pedido el arresto de los entonces líder de Hamás Yahya Sinwar; el jefe del ala militar, Mohammed Deif; y su buró político, Ismail Haniyeh. La acusación incluye seis crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos. Sin embargo, y desde que el fiscal solicitó su arresto, Haniyeh murió en un ataque en Teherán en julio y su heredero, Sinwar, corrió el mismo destino en otro de Israel en Gaza el mes pasado, por lo que Khan retiró su solicitud al considerar confirmado su fallecimiento.
Con respecto a Deif, la Fiscalía indicó que continuaría recabando información sobre «su supuesta muerte». «El 15 de noviembre de 2024, la Fiscalía, basándose en información de las autoridades israelíes y palestinas, informó a la Sala de que no puede determinar si Deif ha fallecido o sigue vivo. Por lo tanto, la Sala emite la presente orden de arresto», señalaron los jueces.
España respeta la orden de arresto del TPI contra Netanyahu y «cumplirá con sus obligaciones» llegado el caso
El Gobierno ha manifestado su respeto por la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha trasladado que cumplirá con sus «obligaciones» en virtud del Estatuto de Roma, dando a entender así que procedería al arresto de este si pisara suelo español. Fuentes del Ministerio de Exteriores han indicado a Europa Press que «España respeta la decisión del TPI y cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma y el Derecho Internacional», sin entrar en más detalles. España es parte del Estatuto de Roma, por el que se creó el TPI, junto con otros 123 países, entre los que no están Estados Unidos, Rusia y China.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El senador estadounidense Tom Cotton amenaza con invadir los Países Bajos porque la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu y Gallant. “Apunta a Israel y nosotros te atacaremos a ti”, escribieron los 12 legisladores en la carta. “Estas órdenes de arresto alinearían a la CPI con el mayor estado patrocinador del terrorismo y su representante. Para ser claros, no existe equivalencia moral entre el terrorismo de Hamás y la respuesta justificada de Israel”. Los firmantes de la carta incluyen a los senadores Tom Cotton, Marco Rubio, Mitch McConnell, Katie Boyd Britt, Marsha Blackburn, Ted Budd, Kevin Cramer, Bill Hagerty, Pete Ricketts, Rick Scott, Tim Scott y Ted Cruz. Las sanciones amenazadas estarían dirigidas a los empleados y asociados de la CPI e incluirían sanciones de visa para las familias del personal de la CPI. Ha salido en diferentes medios de comunicación.
@EN PEPÊT GONELLA El CPI No emitió una orden de detención contra Putin por matar niños sino por "La CPI acusa a Putin de estar involucrado en la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que cometió los actos directamente, además de trabajar con otras personas para ello. El tribunal también indicó que el líder ruso no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaron menores. La CPI también emitió una orden de arresto contra la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova." Copiado de la web de la BBC, ORDEN DE DETENCIÓN POR SACAR A LOS NIÑOS DEL FRENTE DE GUERRA
AlexiaSiento lo de la cancelación del Shabat 👨🏻🦯🍻🤪
Ya ya... Veo al Sr. Netanyahu extraordinariamente preocupado por ese abyecto dictamen emitido por esa patulea de jueces progre wokes, partidarios de los terroristas y violadores de Hamás, Hizboulá y toda la demás basura criminal antisemita, anticristiana y antioccidental.
Li LaCierto y cualquier sanción que no sea hacerle lo mismo que los yanquis hicieron a Sadam Hussein, será totalmente injusto. Una justicia verdadera sería llevar a Netanyahu y a su exministro de Defensa, Yoav Gallant a la franja de Gaza, solos y sin armas ¡Y que los palestinos dictaminen la justicia que le aplicarán!. Saludos y buen finde @Li LA
PepTONI¿Gentuza por decir que Netanyahu ha cometido ¡Y lo sigue haciendo! crímenes de guerra y de lesa humanidad? pues si los de la Corte Penal Internacional son gentuza ¿Qué no serán Netanyahu, los EEUU, los neoliberales europeos y usted mismo por aplaudir que los mataniños disfruten con sus asesinatos? no le puedo poner la palabra que me borran el comentario ¡Aunque su madre sea una santa! se que lo ha entendido.
Cuando la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra, porque mataba niños ¿...? cuando Rusia solamente ha atacado a objetivos militares ¡Los YANQUIS! aplaudieron a rabiar. Ahora la CPI ha emitido una orden de arresto contra Netanyahu y a Yoav Gallant ¡Por crímenes de guerra y de lesa humanidad! esos yanquis que les defienden muchos por esos lares, entre otros @perrymason que dice que defiende EEUU la democracia, un senador ha propuesto invadir a los Países Bajos, porque en Holanda está la Corte Penal Internacional ¡Ojo que el impresentable de Boris Johnson aunque no pinte nada lo defiende. Recordemos que este tipejo ya propuso invadir los Países Bajos ¡Un aliado de la OTAN! para quitarles las vacunas del Covid y de hecho EEUU quiso invadir a los Países Bajos porque estaba juzgando la CPI por crímenes de guerra soldados yanquis. ¡A los neoliberales reaccionarios se les ha ido la pinza!
Li LaJa m'agradaria però aço es ser moooolt optimista.
José LuisQuizás quieras preguntarle a Slobodan Milosevic, Charles Taylor, Khieu Samphan, Hissene Habre y muchos otros si no sirve para nada. Pronto Netanyahu y sus compañeros criminales de guerra sionistas enfrentarán el mismo destino en La Haya.
Está muy bien que se ordene la detención internacional de los dirigentes políticos que se extralimitan en sus funciones. Lástima que en la práctica no sirva para nada.