TW
1

El frío invierno que azota la Franja de Gaza está haciendo estragos entre los cientos de miles de desplazados gazatíes que se refugian en desprotegidas tiendas de campaña en el área de Mawasi, sur del enclave, donde cuatro bebés y un joven han fallecido por patologías agravadas por el frío. El jefe de pediatría del hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis -cerca de Mawasi-, Ahmed Al Farra, advirtió sobre un aumento en el número de muertes como consecuencia del «frío extremo y las miserables condiciones en las que viven los palestinos en sus lugares de desplazamiento sin calefacción».

Ese hospital recibió en los últimos días los cadáveres de Aisha al Qasas, de 21 días de vida; Ali Isam Saqr, de 23 días; de Sila Mahmud Al Fasih, de 14 días; y el joven Ahmen Al Zaharna, un enfermero que trabajaba en el hospital Europeo de Jan Yunis y que fue encontrado ayer muerto en su tienda de campaña en Mawasi. «Llegaron al hospital con marcas azules en la cara, además de sangrar por la nariz y la boca», indicó Al Farra.

El doctor también advirtió de la mezcla mortal que puede suponer el frío junto a la propagación de enfermedades infecciosas propias del invierno, como la gripe estacional, y pidió a las agencias humanitarias que brinden buena alimentación, ropa y refugio cálido a los desplazados prácticamente a la intemperie de Mawasi. «Los bebés de Gaza se mueren de frío debido al duro invierno y la falta de refugio», denunció el comisionado general de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Philippe Lazzarini, quien recordó que hay mantas, colchones y suministros de invierno pendientes todavía de la aprobación de las autoridades israelíes para ser introducidos en la Franja.

El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, informó de que más del 80 % de las tiendas de campaña de Mawasi están muy deterioradas por las inclemencias del tiempo desde hace meses y apenas protegen del frío. «Dos millones de desplazados viven desde hace más de un año en tiendas de campaña de tela, que ahora han quedado inutilizables por el tiempo y las condiciones climáticas. Unas 110.000 de 135.000 tiendas están inservibles, lo que significa que el 81 % están completamente deterioradas», señaló en un comunicado. Las autoridades gazatíes acusaron a Israel de provocar una «nueva y trágica crisis humanitaria» que amenaza la muerte de miles de desplazados ante las heladas invernales, tras haber registrado ya cinco muertes en la primera semana del invierno.