Según informaron este jueves diversas fuentes, los combates se desarrollaron desde la mañana del miércoles hasta las últimas horas del día cuando combatientes del grupo armado Ejército Nacional Sirio (SNA), entrenado y financiado por Ankara, volvieran a atacar posiciones de las FSD en las inmediaciones de la ciudad de Manbech. Su objetivo es expulsar a las fuerzas kurdosirias de las estratégicas áreas Presa de Tishrin y el Puente Qara Qazak.
El portavoz de las FSD, Farhad Shami, afirmó en un comunicado en su cuenta oficial en las redes que sus fuerzas «repelieron esos ataques en todos los frentes» y «mataron a decenas de los mercenarios de Turquía», mientras que seis combatientes siriokurdos perdieron la vida. Precisó que «los mercenarios de ocupación turcos, con cobertura aérea de aviones de guerra y drones, lanzaron ataques a gran escala contra las aldeas de Alloush y Tal Arish, así como la colina Syriatel, en las cercanías de la presa de Tishreen, al sureste de Manbech».
«Se produjeron violentos combates, en los que murieron decenas de mercenarios (...) En conclusión, se contaron 37 cuerpos de mercenarios que todavía están tirados en el suelo (...) y seis de nuestros combatientes fueron martirizados (muertos) y otros 9 resultaron heridos», aseguró el portavoz kurdosirio. Por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó la muerte de 37 personas en esos choques, de los que -detalló- «26 son del SNA, 6 combatientes de FSD y 5 civiles», y no descartó que el número de víctimas mortales aumente debido a que «hay otros 14 heridos», varios de ellos graves.
La ofensiva del SNA contra las FSD comenzó justo después de la participación de ese grupo prosirio en la coalición islamista que derrocó al presidente sirio Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre, y desde entonces más de 300 personas murieron en esos combates, entre ellos una treintena de civiles, según un recuento del Observatorio. Los combates continuaron pese a que existe un alto el fuego en la ciudad de Manbech, mediado por Estados Unidos, el principal apoyo de las FSD por su papel en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI). Turquía considera a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal componente de las FSD, como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que combate desde hace cuatro décadas, por lo que insiste en «erradicar» a las fuerzas kurdosirias.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.