TW
0

La Conselleria d'Educació del Govern balear se ha propuesto cubrir las bajas laborales de los profesores, que se producen por un período inferior a quince días, en un tiempo medio de cuatro jornadas, según lo anunció a este periódico el director general de Personal, Javier Cubero.

Antes del traspaso de las competencias de educación, la Direcció Provincial de MEC de Balears no ponía sustitutos a los profesores que se ponían enfermos y el médico les daba la baja por un plazo inferior a dos semanas.

«El tiempo medio que se tarda en poner un suplente son cuatro días "explica Cubero", ya que este es uno de los objetivos que nos marcamos al asumir las competencias. Antes no es posible porque se tarda un tiempo en saber que se trata de una baja».

La Consellería recurre a las listas de profesores interinos para efectuar estas sustituciones, aunque a los que afecta el pacto de estabilidad pueden renunciar a realizar la sustitución. La Direcció General de Personal va siguiendo, uno por uno, los interinos de la lista independientemente de la isla en que residan y si no es posible cubrir la baja con éstos recurre al concurso público.

Más de cien solicitudes
La Conselleria d'Educació, Cultura i Esports del Govern balear habrá ultimado la redacción de la normativa que regulará la reducción del horario lectivo para los maestros y profesores mayores de 53 años el año próximo, de modo que los docentes que quieran solicitarla puedan hacerlo para el curso 1999-2000.

«Estamos mirando cuántos profesores sobrepasan esta edad o están próximos a cumplirla, porque deberá hacerse una restructuración en los centros», señala Javier Cubero, quien añade que «la profesión de maestro es muy dura y estresante y a algunas personas al llegar a cierta edad les cuesta sobrellevar las clases».