TW
0

Los trabajadores del tren de Inca reanudaron ayer los paros convocados para protestar contra la gestión de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). Los paros, como el pasado mes de noviembre, se realizaron por la mañana, de 8 a 10 horas, y por la tarde, de las 18 a las 20 horas.

De Palma a Inca se suprimieron los trenes de las 8, 8.40, 9.20, 18 y 19 horas y en los mismos horarios, otros cinco viajes de Inca a Ciutat. Según explicó a este diario Julio Llaneza, miembro del comité de empresa, el 95 por ciento de la plantilla secundó ayer el paro que afectó a unos 1.500 viajeros.

Las posturas entre la empresa y los trabajadores están en polos opuestos. El comité de empresa insiste en el incumplimiento de la Ley de Prevención y Salud Laboral, y en la alteración de los horarios por parte de la empresa.

«Hay que formar y reunir el comité de prevención de forma paritaria entre los agentes sociales y la empresa para controlar los riesgos laborales», indicó Llaneza.

Además está el tema de los gráficos de horarios, que según el comité de empresa, se incumplen constantemente. «Con el traslado de los talleres a Son Rullán "añadió el portavoz de los trabajadores" se han cambiado los horarios y no se respetan los descansos».

En definitiva, para los trabajadores, Serveis Ferroviaris de Mallorca no ha hecho nada por intentar desbloquear la situación. «Había una reunión convocada para el pasado jueves, pero la empresa no asistió».

Poco efecto en Navidad
A partir de la semana que viene y hasta final de mes, los paros se realizarán los lunes y miércoles. De esta forma, se evitarán molestias a los usuarios los días de Nochebuena y Nochevieja, festividades que este año coinciden en jueves. Las movilizaciones de este mes culminarán con un paro de 24 horas el día 30 de diciembre.

Los demás días festivos de Navidad no se verán afectados por las movilizaciones que los trabajadores del ferrocarril mantienen desde el pasado mes de noviembre.

Los trabajadores denunciaban ayer que la empresa no se ha esforzado en informar bien a los usuarios de los nuevos horarios del tren con las movilizaciones. Numerosos afectados llamaron por teléfono ayer para informarse sobre la nueva convocatoria de paros para este mes de diciembre.