TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente decidirá antes de que acabe el mes de enero cual será la empresa que realizará las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales Palma I, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, Ordenació del Territori i Litoral.

Este concurso de proyectos, que responde a una iniciativa fomentada por IBASAN y EMAYA, tiene un presupuesto de 4.500 millones de pesetas en su primera fase.

El proyecto global de la ampliación de la depuradora situada en Sant Jordi está dividido en dos fases y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Las obras que se otorgarán en enero, sin embargo, corresponden a la primera de las fases por lo que está previsto que el presupuesto final se amplíe hasta los 6.500 millones de pesetas.

Fuentes de la Conselleria confían en que las obras de la primera fase estén acabadas antes de que comience el año 2000.
La idea inicial del proyecto es que las nuevas instalaciones absorban el volumen actual de agua que depura el Palma I actualmente, 3.102.500 metros cúbicos anuales, y una gran parte de la que depura el Palma II, 24.820.000 metros cúbicos al año.

Está previsto, asimismo, que se instale junto a la depuradora una planta de tratamiento de fangos residuales que, posteriormente serán usados como compost.

En este sentido cabe destacar que el proyecto de ampliación de la depuradora comprenderá la interconexión entre las dos plantas depuradoras (Palma 1 y Palma 2, situada en el Coll d en Rabassa), con objeto de trasladar a la primera todo el proceso de tratamiento de fangos, de tal modo que la del Coll se especialice íntegramente en el tratamiento del agua.

De esta forma se mejorarán las condiciones de trabajo de la planta del Coll, al verse descargada de una parte importante de sus funciones actuales, y se contribuirá eficazmente a la disminución de los malos olores.