La «llet d'ametlles» la elabora Sebastià Sampol según tradición familiar. Foto: Julián Aguirre

TW
0

Santa Maria del Camí atesora la especialidad dulce de llet d'ametlles, que implantaron allí los frailes Mínimos, según se desprende de numerosos documentos y tal y como nos explicó Sebastià Sampol Bestard, experto en la elaboración de la misma.

Sebastià nos contó: «Pertenezco a la cuarta generación familiar que la prepara, ya que el abuelo y el padre de mi suegro, Francisco Mesquida, se dedicaban a esta actividad artesana. Hoy, a sus 83 años de edad, todavía controla cómo la hacemos los más jóvenes y nos pica las muelas del molino que tritura la almendra».

En la actualidad, la gente les entrega el ingrediente básico que es la almendra escaldada y pelada y la elaboran por orden de encargo. Se tritura el bessó en un antiguo molino de más de 300 años y se va añadiendo agua, resultando de un kilo de almendra unos 7 u 8 litros de leche aproximadamente, que pasa a una garrafa o jarra y una vez en el hogar se lleva a ebullición condimentándola con cáscara de limón, canela en rama y azúcar al gusto.

Sebastià Sampol señala: «La costumbre en Santa Maria es hacerla hervir durante media hora sin condimentos y luego se añaden éstos. Mi suegro siempre ha recalcado que la mejor variedad de almendra es la gomossa, porque es la más dulce y que se debe utilizar la de la cosecha del mismo año para evitar el exceso de grasa que pueda acumular la del año anterior, pues salen a relucir las maies. «Este postre "añadió" se degustaba antiguamente después de la comida de Navidad, pero ahora, se puede tomar cuando uno quiere».

Una referencia a la llet d'ametlles la encontramos en la obra de Miquel de Binifar «La Cuina dels ermitans que corrobora la técnica actual y añade que «para comerla se hacía escaldando trozos de coca de Nadal en una escudella». Luis Ripoll en su libro «Nuestra cocina» ofrece la variante para añadir mientras hierve, harina de arroz, y en la obra editada por Planeta, «La cocina secreta del Papa» destaca su autor B. Scappi, cocinero de Pío V en el siglo XVI, las recetas de «manjar blanco con leche de almendras», «caldo blanco con leche de almendras» «menestra de arroz y sopa de pan con leche de almendras».