TW
0

El conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, anunció ayer que las directrices de ordenación del territorio prohibirán la construcción de las urbanizaciones que supongan la creación de un nuevo núcleo de población, además de aquellas que se encuentren a menos de 500 metros del mar.

El conseller anunció que tan sólo se salvarán aquellas urbanizaciones que ya hayan iniciado las obras antes de la aprobación de las directrices, prevista para el próximo mes de abril. Esta medida tan radical del Govern no tendrá en cuenta ni siquiera el grado de tramitación de las nuevas urbanizaciones, hasta el punto de que incluso se impedirá la edificación de aquellas que tengan aprobado el proyecto de urbanización pero aún no hayan comenzado las obras.

El conseller aseguró que esta propuesta "que va mucho más allá de los términos que recogen las moratorias del Govern y del Consell" traerá consigo el pago de indemnizaciones a los promotores que no hayan iniciado las obras. Miquel Ramis admitió que el Govern desconoce la cantidad a la que puede elevarse el pago de estas indemnizaciones «porque no tenemos calculadas cuántas urbanizaciones están en esta situación».

Además de estas medidas que afectan directamente a las urbanizaciones que ahora están en proyecto, el conseller de Medi Ambient anunció que, como norma general, el Govern ampliará de 100 a 500 metros la franja de protección del litoral. En las zonas turísticas se fija una zona de protección de mil metros para evitar también nuevas urbanizaciones.