TW
0

La gripe todavía no ha llegado a Balears. No hay saturación en el hospital de Son Dureta y los centros de salud del Insalud viven una situación de normalidad aunque eso sí con una importante afluencia de pacientes aquejados de distintos virus respiratorios.

«Balears no es Catalunya». Esto es lo que ayer aseguraron a este diario tanto desde la gerencia de Atención Primaria del Insalud como desde la subdirección médica de Son Dureta. No obstante, son conscientes de que como cada año el pico, y por tanto la saturación, está por llegar. Enero y febrero son tradicionalmente los meses críticos si bien este año parece que la avalancha se retrasa ya que a estas alturas del año Son Dureta estaba en 1998 sin camas libres.

En la primera quincena de diciembre la Conselleria de Sanitat i Consum ha contabilizado 942 casos declarados de gripe. En enero del pasado año se registraron 11.348 y en febrero un total de 23.448 lo que muestra cuáles suelen ser los meses de mayor incidencia. A falta de contabilizar la segunda quincena de diciembre 1998 se cierra con 52.230 casos de gripe. En 1997 fueron 72.251 y en 1996 un total de 39.064.

Joan Serra, uno de los tres subdirectores médicos de Son Dureta, señalaba ayer que la normalidad durante estas Navidades ha sido absoluta y, en este sentido, explicaba que «no ha habido problemas de camas».

Para hacer frente al futuro pico, Son Dureta tiene ya preparados los mecanismos de cada año como la apertura de una unidad de corta estancia y otra de larga estancia en el Hospital de la Cruz Roja.