TW
0

El gigantesco dique flotante Mar del Teide destinado a la construcción del pentágono de carga del Dique del Oeste se encuentra ya en Palma. Es la primera ocasión en que una embarcación de estas características entra en la bahía, ya que las ampliaciones portuarias se habían realizado mediante el transporte de cajones flotantes desde la Península.

La obras de la futura superficie, que ocupará 70.000 metros cuadrados, han sido adjudicadas por una cifra algo superior a los 2.500 millones de pesetas a Fomento de Construcciones y Contratas. Estos trabajos dieron comienzo a finales de octubre, siendo el plazo de ejecución de un total de 21 meses.

El traslado desde Tarragona del dique flotante, construido por Bazán de Cartagena en 1992 y que mide 34'2 metros de eslora por 28'2 de manga, 20 de puntal y 34 de altura total, ha exigido dos días de navegación a remolque. Su tripulación durante la construccion de los cajones, que comenzará en febrero, ocupará a diez personas las 24 horas del día en el hormigón, diez en el hierro, tres técnicos especializados, tres al mando y cinco operarios en tierra.

En la actualidad se procede al cimentado de fondos y a la colocación de la piedra de banqueta con la ayuda de un barco gánguil de Fomento de Construcciones y Contratas, con capacidad para depositar 6.000 toneladas de material de relleno diarias, necesarias para asentar los 24 cajones previstos, (de 28'40 metros de eslora por 12'13 metros de manga y 14'50 metro de puntal) al ritmo de uno cada cuatro días. Esta fase se prolongará por espacio de unas diez semanas y al concluir quedarán tres alineaciones que sumarán 550 metros de nueva línea de atraque con cinco tacones con rampas para el tráfico ro-ro.