Uno de los tres aeropuertos -junto al de Barajas y El Prat- más
rentables en la red de 42 centros aeroportuarios de AENA
(Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) puede ser, muy pronto,
dirigido desde la comunidad balear. De hecho, si la gestión pasara
a Balears, el Govern obtendría 15.000 millones en ingresos. Unió
Mallorquina no sólo respalda esa posibilidad, sino que insiste en
calificar de «muy necesario» el traspaso de esas competencias.
«Desde UM queremos expresar nuestra satisfacción porque, a pesar
del retraso, el presidente Jaume Matas nos ha dado la razón en
reclamar para la Comunitat balear la gestión de los aeropuertos»,
señaló ese partido político a través de un comunicado. La
iniciativa de obtener la gestión de los aeropuertos de Balears está
en fase embrionaria, ya que todavía no se ha planteado de forma
oficial ante el Gobierno que preside José María Aznar.
Existen serias reticencias por parte del ente público AENA de
ceder el control de una de sus «joyas de la corona» de la red
aeroportuaria, ya que Son Sant Joan, no en vano, está considerado
por movimiento de pasajeros y tráfico chárters, como el principal
aeropuerto turístico del Mediterráneo. Por sus instalaciones
circularán este año cerca de 20 millones de pasajeros, con un
extraordinario movimiento de aeronaves. UM recordó que en 1996
presentó en el Parlament una propuesta de resolución en el cual
instaba al Govern a que exigiese al Estado un proyecto de ley para
la transferencia de la gestión de los aeropuertos. El objetivo
perseguido por UM no es otro que obtener la soberanía de la
gestión, o en su defecto, la privatización, tal y como solicitó
recientemente el sector turístico de las Isla a la secretaria de
Estado de Turismo, Elena Pisonero, en su última visita a Palma. El
ejemplo a seguir por parte de los empresarios locales es el
aeropuerto barcelonés de El Prat, donde la Generalitat ya está
realizando acciones en ese sentido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.