TW
0

El Hospital de Nit, servicio de acogida temporal para personas marginadas, albergó a un total de 465 personas a lo largo de 1998, de los que el 33'5% han sido inmigrantes no comunitarios. La elevada ocupación que registra el centro de marginados y la alta afluencia de inmigrantes ha hecho que el Consell de Mallorca (CIM) y el Hospital de Nit se planteen la posibilidad de abrir un servicio para acogida temporal de inmigrantes.

«Por parte del Consell parece existir una voluntad de crear una programa para atender esta problemática, que podría ubicarse en este centro», declaró Antoni Garau, director del Hospital de Nit. En todo caso, Garau apunta que se trata de una problemática muy diferente a la que atiende el Hospital de Nit, «puesto que los inmigrantes que acuden a nosotros son objeto de rechazo únicamente a la hora de encontrar una vivienda, ya que la mayoría tiene permiso de residencia y trabajo».

Los responsables del Hospital de Nit hacen un llamamiento a las agencias inmobiliarias y a los particulares para que sean solidarios y permitan a los inmigrantes el acceso a una vivienda digna. «Deben saber que son personas responsables y que no corren riesgos de impago, porque tienen un empleo. Muchos de ellos son africanos que han sido contratados por empresas de construcción que realizan obras del Pla Mirall», apuntó Garau.

Según la Memoria del Hospital de Nit correspondiente a 1998, la importancia del aumento de ingresos de inmigrantes extracomunitarios respecto a años anteriores justifica que se dedique a esta cuestión una atención especial. De hecho, la memoria incide en que el grupo que ha crecido de manera extraordinaria es el de personas nacidas en Àfrica.