El director del aeropuerto de Palma, Pedro Meaurio, y el director
regional de Navegación Aérea, Alejandro Egido, aprovecharon ayer la
presentación de la memoria de actividades de Son Sant Joan para
exponer sus tesis sobre la gestión privada de este recinto
aeroportuario, afirmando que es viable y que es la tendencia
general que impera en estos momentos en Europa, «ya que evita los
problemas de rigidez que supone la gestión desde las
administraciones públicas».
Meaurio afirmó al respecto: «Las decisiones, lejos de
centralizarse, deben tomarse cerca del usuario, que en este caso
son las industrias turísticas y los habitantes de las Islas. No
importa mucho que la propiedad sea pública o privada, sino obtener
una mayor flexibilidad y una mejora del servicio al cliente».
El aeropuerto de Palma registró el pasado año unos beneficios
que oscilarán entre los 400 y los 800 millones de pesetas, y para
este año tiene previsto alcanzar unos ingresos de 18.000 millones
de pesetas, de los cuales 12.000 serán provenientes de las tasas
aeroportuarias y de pasajeros y 6.000 por ingresos comerciales:
«Este volumen de negocio que mueve Son Sant Joan puede atraer
fácilmente capital privado, lo que explica que las comunidades
autónomas deseen ejercer cierto control sobre estas
instalaciones».
Asimismo, debido al crecimiento progresivo del tráfico en el
aeropuerto, en torno a un 5% para este año (unos 19 millones de
pasajeros), Meaurio se refirió a contar con una tercera pista: «Si
el techo poblacional no se acaba estableciendo en 1'7 millones de
personas y se hacen insuficientes las dos pistas, que ahora
funcionan al 80 por ciento de su capacidad, será necesario reservar
terrenos para contar con una tercera pista.
Regulación en Viva Air
La compañía aérea Viva Air, filial del grupo Iberia, presentó ayer
ante la Dirección General de Trabajo un expediente de regulación de
empleo (ERE) que afecta a los casi 400 trabajadores de la empresa,
según un comunicado facilitado por Iberia.
El ERE está acompañado de un plan social alternativo, como exige
la legislación, en el que se garantiza un puesto de trabajo en
Iberia a todos los empleados de Viva Air que así lo deseen.
A partir de ahora se abre un periodo de consultas de tres meses
para negociar entre el comité de empresa y la dirección para
negociar los términos del Plan Social que se acompaña y finalmente
se presentará a la Dirección General de Trabajo para su aprobación.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo entre los
representantes legales de los trabajadores y la empresa, la
Dirección General de Trabajo nombrará un mediador.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.