TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca deben al Consell 533.219.604 pesetas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). De hecho, de los 760 millones de pesetas que presupuestó la institución insular a principios de año tan sólo se han podido recaudar 227 millones, lo que representa el 29'8 por ciento de lo previsto.

El departamento de Economia de la institución, que dirige el nacionalista Antoni Pascual, es consciente de que el nivel de recaudación es muy bajo dado que el ejercicio económico ya ha concluido. Sin embargo, confían en que durante el primer trimestre de este año puedan haberse cobrado los 533 millones pendientes.

Además de esta mora en el pago del recargo de IAE, hay algunos ayuntamientos morosos en otras cuestiones. El caso del Ajuntament de Palma es especialmente elocuente: tan sólo en el programa de atención a marginados, el Ajuntament que preside Joan Fageda debe al Consell 62 millones de pesetas.

Pero no son los ayuntamientos las únicas instituciones morosas. La Comunitat Autònoma no ha pagado al Consell los 200 millones de subvención establecidos dentro del plan de obras y servicios y los 125 millones que estipulaba el convenio para la reforma de La Misericòrdia. En este caso, la Comunitat no ha pagado porque el Consell Insular no ha reclamado estas cantidades, como era su obligación.

Financiación deficiente
El principal problema de funcionamiento con el que se encuentra el Consell Insular de Mallorca es su deficiente financiación. El Consell tiene poco dinero y una fuerte dependencia del exterior. El presupuesto del año pasado rondó los 13.000 millones de pesetas, una bagatela comparados con los 134.000 millones de que dispondrá el Govern este año.

Pero a este problema de escasez de recursos se suma además la inexistente autonomía financiera de la institución. La mayor parte de los ingresos corresponden a transferencias que le hacen otras instituciones, especialmente el Gobierno central o la Comunitat Autònoma.

Esta dependencia del exterior provoca problemas como la imposibilidad de cobrar lo que le deben. Como se pone de manifiesto, con el año 99 iniciado son muchos los morosos con el Consell del ejercicio del año pasado.