TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, se mostró ayer dispuesto ante el jefe de la oposición, Francesc Antich, a introducir modificaciones en las directrices de ordenación durante la tramitación parlamentaria de la ley. El jefe del Ejecutivo así se lo hizo saber a Antich durante la reunión de más de una hora que ambos líderes mantuvieron ayer en el Consolat de la Mar, sede del Govern.

Al término de este encuentro, Matas y Antich tuvieron un breve encuentro con los medios de comunicación a quienes informaron de la voluntad de alcanzar un consenso en un tema vital para la Comunitat Autònoma. El president del Govern hizo una llamada a la responsabilidad de todos los partidos con el fin de poder ofrecer un modelo territorial que genere riqueza y seguridad jurídica y que preserve el medio ambiente.

Francesc Antich se mostró dispuesto a alcanzar el consenso que reclama el president pero precisó que, para ello, será preciso dejar algunas cuestiones por el camino. Antich admitió que el contenido parcial de las directrices que ha ido adelantando estos días el Govern plantean algunas dudas. «Antes de pronunciarnos, queremos conocer con detalle la ley y una vez estudiada presentaremos las enmiendas», dijo Antich.

Matas aprueba mañana las directrices en una reunión extraordinaria
El Consell de Govern se reunirá mañana con carácter extraordinario para aprobar de manera definitiva el proyecto de ley de directrices de ordenación del territorio. El proyecto será remitido a continuación al Parlament para que se inicie cuanto antes su tramitación parlamentaria.

El president del Govern reiteró ayer mismo que su voluntad es aprobar las directrices durante este mismo periodo de sesiones. De ser así, esta importante norma puede entrar en vigor el próximo mes de abril, una vez finalizado el periodo de sesiones.

La celeridad de Matas por aprobar esta ley tiene dos explicaciones. Por un lado, el president tendrá el proyecto de directrices aprobado en el mes de junio, cuando lleguen las elecciones autonómicas.