TW
0

El conflicto con la flota pesquera alicantina, que se negó durante un mes a cumplir la limitación del horario establecido para la pesca de arrastre, ha provocado un aumento espectacular de los expedientes que en materia de pesca abrió la Conselleria d'Agricultura, Comerç i Indústria durante el pasado año 1998.

Así, cuando en el año 1997 las infracciones en esta materia no sobrepasaron las 200, en el ejercicio que acaba de concluir los expedientes sancionadores han ascendido a 737.

En lo que respecta a los motivos de estas sanciones, el subgrupo más numeroso corresponden a las incoadas en el sector de pesca profesional, es decir, pescar con artes prohibidas, en zonas prohibidas, por captura y venta de peces en épocas de veda y, sobre todo durante el pasado año, por incumplir los horarios. En total, en este subsector se han abierto 596 expedientes de los que 537 se abrieron en Eivissa como fruto del conflicto.

En lo que respecta a la pesca deportiva y submarina, los técnicos de la conselleria abrieron 84 expedientes debido, básicamente, a la pesca sin licencia, con artes prohibidas, en zonas no autorizadas o captura de pescado de talla no reglamentaria.

La tenencia de capturas de talla no reglamentaria ha provocado, precisamente, 37 sanciones a pescaderías y a 20 restaurantes de las Islas que también han podido ser sancionados por no poseer la correspondiente factura de compra.

La tecnología de socorro se incorpora a los buques
La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento exigirá, a partir de febrero, que todos los buques de pasaje, los mercantes de más de 300 metros y los pesqueros de nueva construcción de más de 24 metros incorporen la tecnología de radiocomunicación más avanzada con objeto de incrementar la eficacia de las llamadas de socorro. El nuevo sistema, conocido como sistema mundial de socorro y seguridad marítima, tiene cobertura internacional y será obligatorio a partir de julio para todos los pesqueros de más de 45 metros.