La mejora del tiempo permitió ayer la apertura de todas las carreteras cerradas a causa de la nieve. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

El temporal de frío que azota desde el pasado domingo a Balears, que ha registrado las mayores nevadas de los últimos 14 años, «remite lentamente», según confirmó Agustí Jansà, director del Centro Meteorológico Territorial. Las temperaturas, que fueron extremas para una comunidad poco habituada al frío y a la nieve, serán más suaves a partir de mañana, jueves. GESA confirmó que el lunes se batió el récord de consumo en invierno con 714 megavatios, un 16'7% más que el registrado en 1998. Asimismo, los distribuidores de butano tuvieron que hacer frente a una demanda inusual de bombonas y muchos camiones agotaron sus productos.

El director del centro, Agustí Jansà, explicó que el temporal, «como estaba previsto», atenúa su dureza, porque «se van calentando ligeramente los aires».

Pese a que durante la noche del pasado lunes el termómetro sólo bajó de los 0 grados en zonas montañosas de Mallorca como Alfàbia (-1'7 grados), las mínimas contabilizadas ayer siguieron siendo mucho más bajas de lo habitual en estas fechas, con 6 grados en Palma, 4 en Son Sant Joan, 3 en Porreres, 4'4 en Menorca, 6'4 en Eivissa, 6'5 grados en el Port de Pollença.

Asimismo, la Guardia Civil confirmó que había abierto todas las carreteras desde las 15.30 horas de ayer, debido a la mejoría del tiempo.

Nubosidad y ligero aumento de las temperaturas
Protección Civil ha decidido desactivar la alerta de frío y hielo. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy en Balears un tiempo con intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles, que serían de nieve por encima de los 1.000 metros, tendiendo durante la mañana a poco nuboso. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios y las máximas un ligero a moderado ascenso. Los vientos serán moderados de componente norte. Asimismo pronostica la posibilidad de que se registre alguna precipitación de carácter débil a primera hora de la mañana. Soplarán vientos moderados de componente norte en Menorca y en el norte de Mallorca.