El transporte marítimo interislas no cuenta con la subvención del
33 por ciento, que sí tienen los trayectos que se realizan vía
aérea interislas, porque, según el Govern, «lo impide el convenio
que mantiene el Estado con la compañía naviera estatal
Trasmediterránea, lo cual confiere a estas rutas otro modelo
diferente de servicio público».
Para el conseller d'Economia i Hisenda, Antoni Rami, «no ha
habido ningún error administrativo en este tema, sino que estamos
sujetos a los requerimientos que se incluyeron en la Ley de
Acompañamiento de 1998, que establecía precisamente la declaración
de rutas de servicio público. Se consiguió el descuento del 33%
para los residentes en los trayectos marítimos y aéreos entre
Balears y la Península, así como en los trayectos aéreos
interislas, pero no así en el marítimo interislas, donde impera el
10% de descuento para residentes».
Rami añade que se obtuvo, mediante un acuerdo mútuo con el
Gobierno Central, la declaración de rutas de servicio público en el
transporte aéreo porque se preveía que el Estado iba a privatizar
Iberia, «el último convenio firmado entre la Trasmediterránea y el
Estado no sitúa en el mismo baremo los trayectos que cubre la
naviera en las rutas interislas, dado que el Estado subvenciona a
una compañía en concreto en detrimento de las demás que realizan la
misma ruta. En el momento que finalice dicho convenio, en el plazo
de cinco o seis años, se solicitará al Gobierno la misma
catalogación de servicio público para el transporte marítimo
interislas con el fin de que los residentes pasen del 10% al
33%».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.