TW
0

Palma es una de la ciudades del mundo desarrollado dentro de su categoría "en torno a unos 300.000 habitantes" con más incidencia de todo tipo de toxicomanías entre la juventud. Así lo puso de manifiesto el conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca Damià Pons durante la presentación de la unidad móvil de dispensación de metadona «Metabús». A falta de datos más concretos, y según las últimas informaciones de las que dispone el Consell, Pons indicó que «estamos en la punta de consumo mundial tanto de las drogas legales como el tabaco o el alcohol como ilegales (cannabis, drogas de diseño...)».

Damià Pons se refirió a la «crisis en que ha entrado la sociedad tradicional y la desestructuración de la familia» para explicar la situación por la que atraviesa Palma. «Los padres "dijo el conseller de Benestar Social" no tienen la misma formación que los hijos quienes acaban reafirmando su personalidad como parte de un grupo. Además mueven mucho dinero y pueden acceder a la droga, principalmente pastillas durante el fin de semana para consumo en discotecas y otros locales».

En este contexto, Damiá Pons propuso, como ya existe en algún país europeo, «la reconversión de la figura represiva del portero de discoteca en una figura de tipo asistencial que pueda atender en un momento dado a una persona con síntomas de intoxicación de drogas».

El CIM pone en marcha el 'Metabús' La unidad móvil del Consell Insular de Mallorca (CIM) de dispensación de metadona, «Metabús», se puso en funcionamiento el pasado martes con un doble objetivo de acercar a los domicilios de los usuarios este tratamiento de deshabituación de la heroína y de «descolapsar» el centro de sa Placeta. Según explicó Damià Pons en este centro, que gestiona la Cruz Roja, se atienden con tratamiento de metadona a 220 toxicómanos (40 de ellos son residentes) y a unos cincuenta a los que se les facilita comida u otras necesidades. El «Metabús» acudirá a las barriadas de Camp Redò-Cas Capiscol y Polígono de Llevant en las que atenderá en cada una de ellas a una treintena de toxicómanos.