TW
0

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, afirma que la «vieja tensión» que separaba a dos sistemas jurídicos distintos, como el anglosajón y el derecho continental «se empiezan a comprimir mejor y desde hace dos decenios esas diferencias son menos acusadas», precisó. Martí Mingarro, que mañana pronunciará la conferencia «Contraste y fusión de culturas jurídicas: Derecho continental versus Derecho sajón» en el Colegio de Notarios de Palma, subrayó que los letrados españoles «deben prepararse para competir en igualdad de condiciones en la Unión Europea.

Martí Mingarro dijo que en la historia «ha habido muchas ocasiones en que se han producido estos choques culturales, entre el derecho de un país y el derecho de otro, con motivo de situaciones de conquista». Puso como ejemplo de casos muy conocidos los de Loussiana (EEUU), que es un Estado donde conviven el derecho continental de origen franco-español, de Francia y de España, y el derecho sajón. También mencionó los casos de Puerto Rico, «donde se produce un choque jurídico importante», precisó y el de Panamá.

«En el mundo moderno ambos sistemas están funcionando y se están revelando más compatibles en Europa de lo que podía esperarse. Y así, hay muchas normas europeas, modernas, que asumen principios y valores reconocidos en el sistema sajón, y principios y formas del sistema continental. Por ello, creo que la globalización que se está produciendo en todos los terrenos también llega al mundo del derecho», afirmó.