TW
0

El Plan Hidrológico que mañana deberá aprobar el Consejo Balear del Agua incluye la necesidad de incrementar la tarifa del agua entre un 20 y un 30 por ciento durante los meses de verano como medida de fomento del ahorro de este elemento necesario. Además, en el apartado de financiación del plan, se incluye la posibilidad de crear impuestos especiales con la finalidad de financiar parte de las infraestructuras.

El ambicioso documento que ha redactado el Govern centra buena parte de sus propuestas en mejorar la gestión del agua para evitar el derroche. De hecho, con el horizonte puesto en el año 2006, el plan pretende conseguir un 20 por ciento de ahorro en el actual consumo del agua.

El Govern contempla en el plan la elaboración de una ley que limite a 6 litros la capacidad de los inodoros como medida de ahorro. Fija además la posibilidad de establecer «premios en metálico» a los usuarios que disminuyan el gasto de agua.

Un plan hidrológico basado en el modelo californiano
El Govern se ha basado en el plan de gestión de los abastecimientos urbano realizado en 1983 en California. Este plan está netamente orientado hacia la conservación y, en algunos casos, los resultados han sido espectaculares. El plan cita el ejemplo de la ciudad de Goleta, una municipio de 75.000 habitantes situado al noroeste de Los Àngeles. En esta ciudad, el consumo bajó de 510 litros por habitante y día a 340, es decir, una reducción del 33 por ciento. En estos momentos, Balears consume unos 350 litros por habitante y día.