El Govern reflexiona sobre la posibilidad de crear un fondo de compensación municipal para proyectos de infraestructura.

TW
0

El Govern balear tiene en estudio una revolucionaria propuesta para modificar en parte el sistema de financiación de los municipios a través de la creación de un fondo de cooperación municipal. La puesta en marcha de este fondo llevaría consigo la desaparición directa de las ayudas que el Govern da a los consells insulars ya que se trasladarían directamente a este fondo, según explicó el conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis. El conseller insistió en todo momento en que se trata de una hipótesis de trabajo del Govern, pero recordó que la propia Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) ha pedido de manera oficial que el Govern cree esta vía de ayudas a los municipios.

En este fase de estudio, el Govern contempla incluso la posibilidad de que alguna de las aportaciones que hace el Gobierno central a los municipios se canalice a través de este fondo de nueva creación. Otra posibilidad que debe ser estudiada, según el Govern, es que los ayuntamientos de las Islas también se impliquen y colaboren en la financiación del fondo.

El conseller admitió que los municipios turísticos tienen unos ingresos vía impuestos indirectos que no están al alcance de muchos municipios del interior. A través de sus aportaciones al fondo, se lograría una vía de redistribución de la riqueza de las Islas. En cualquier caso, el conseller también quiso dejar claro que los municipios del litoral soportan un nivel de gastos que no tienen los no turísticos, derivado de los servicios que tienen que dar a la población flotante.